Un medinense, en el equipo del hallazgo de los principios de disipación del calor en dispositivos nanotecnológicos

0

Juan Carlos Cuevas RodríguezRedacción.- El medinense Juan Carlos Cuevas Rodríguez y Linda Angela Zotti, ambos investigadores del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han contribuido a esclarecer, junto a científicos de la universidad estadounidense de Michigan, el enigma de la disipación del calor en circuitos eléctricos de tamaño atómico, según ha publicado la revista “Nature”, una de las más prestigiosas que entiende en la materia; y divulgado la cadena televisiva British Broadcasting Corporation (BBC).
Además del hallazgo en sí, los investigadores consiguieron utilizar nuevos termómetros a escala nanométrica para medir el calor disipado tanto por los nanocircuitos formados por átomos como las moléculas de forma individual.
“Con el desarrollo de una teoría cuántica de la conducción térmica fue posible esclarecer que el lugar en que se disipa el calor viene determinado por la estructura electrónica de los átomos y las moléculas que componen estos circuitos”, explicó el científico Cuevas.
A través de un comunicado emitido por la UAM, se da a conocer, además del hallazgo, que éste descubrimiento permitirá abrir la puerta a la posibilidad de usar circuitos atómicos para refrigerar in situ nanodispositivos, en estos momentos, uno de los grandes retos de la nanociencia.
En exclusiva para este medio y al objeto de hacer llegar al público no especializado en física molecular, el investigador Cuevas aseguró que “lo importante son las aplicaciones que el hallazgo tendrá a veinte años vista”, ya que permitirá, y así lo dijo a modo de símil, conseguir que algo que en la actualidad es un hecho, a gran tamaño, sea factible en una mensuración inferior a la de un átomo. A saber, que, a modo de ejemplo, la problemática que hoy día se plantea del calentamiento en los circuitos de un ordenador se eliminará en el futuro cuando sus partes se produzcan siguiendo las teorías del hallazgo de los investigadores.
La primera teoría sobre el calentamiento de un conductor por el paso de una corriente eléctrica fue descubierto en 1841 por el físico inglés James Prescott Joule, uno de los padres de la termodinámica que formuló el principio que lleva su nombre.
El efecto Joule, beneficioso en algunos casos es negativo en otros, ya que afecta a la estabilidad y eficiencia de los circuitos electrónicos, una dificultad para el progreso informático actual, algo que quedará resuelto una vez llevada al uso real la teoría, ya demostrada, por el equipo de científicos de la UAM y la Universidad de Michigan.