Solana.- Al finalizar el mes de mayo, el número de parados de la zona sur de la provincia de Valladolid – Medina del Campo y los 39 municipios adscritos a las oficinas del Ecyl en la villa – descendió en 175 personas. Así las cosas, el total de parados en la zona se situó en 5.313 personas, de las cuales 3.171 corresponden a la capital comarcal, mientras que 2.142 están censados en los municipios de la comarca, correspondiendo la bajada de 77 demandantes de empleo a Medina del Campo y 98 a los pueblos.
En Medina del Campo, en lo que respecta al paro por segmentos de edad, el número de demandantes de empleo de menos de 25 años se situó en 358, once menos que en abril; el tramo de personas de 25 a 44 años, en 1.615 personas, 30 demandantes de empleo más que en el mes anterior; y el de mayores de 45 años descendió en 96 personas, situándose en 1.198 demandantes de empleo.
Medina, 3 meses en positivo y esperanzas
Comparativamente, en cifras interanuales, en Medina del Campo en mayo de 2013, frente al mismo mes de 2012, que contaba con 2.966 desempleados, y a pesar de haber tenido datos positivos en los tres últimos meses, el número de parados es aún mayor en 205 personas; aunque puede deducirse que, tras un trimestre en positivo, comienzan a aparecer “brotes verdes” que habrán de incrementarse en los próximos meses, tras la entrada en vigor del Plan de Empleo Local recientemente aprobado por el Ayuntamiento.
Municipios destructores de empleo y sin variación
Sólo ocho municipios de la comarca destruyeron empleo. Se trata de El Campillo, Hornillos de Eresma, Moraleja de las Panaderas, Pozal de Gallinas y Serrada, con un parado más en cada uno de ellos; mientras los desempleados aumentaron en 2 en Fuente El Sol; en 3 en San Vicente del Palacio; y en 6 en Villaverde de Medina.
Por su parte, permanecieron en mayo con el mismo número de parados que en el mes de abril las localidades de Aguasal, con 2 parados; Almenara de Adaja, con ningún parado; Bocigas, con 3 desempleados; Brahojos de Medina, con 12 desocupados; Fuente Olmedo, con 3 demandantes de empleo; Llano de Olmedo, con 2; y, finalmente, Puras, con 1 desocupado.
Un total de 24 municipios generaron empleo
La inmensa mayoría de los municipios de la zona, en total de 24, a los que debe añadirse Medina del Campo, generaron empleo en el mes de abril.
Se trata de las localidades de Alaejos, con 8 desocupados menos; Ataquines, con 1 menos; Bobadilla del Campo, con 1 menos; El Carpio, con 2 menos; Castrejón de Trabancos, con 1 menos; Cervillego de la Cruz, con 2 menos; Fresno El Viejo, con 7 menos; Lomoviejo, con 1 menos; Matapozuelos, con 2 menos; Muriel de Zapardiel, con 1 menos; Nava del Rey, con 22 menos; Nueva Villa de las Torres, con 1 menos; Olmedo, con 4 menos; Pozaldez, con 6 menos; Ramiro, con 1 menos; Ramiro, con 1 menos; Rubí de Bracamonte, con 5 menos; Rueda, con 27 menos; Salvador de Zapardiel, con 1 menos; San Pablo de la Moraleja, con 2 menos; La Seca, con 5 menos; Sieteiglesias de Trabancos, con 3 menos; Torrecilla de la Orden, con 3 menos; Velascálvaro, con 5 menos; y, finalmente, Ventosa de la Cuesta, con 2 menos.
Más infomración, gráficos y análisis, en “La Voz de Medina y Comarca”