Redacción.- Autor o autores desconocidos sustrajeron en una explotación agrícola de la localidad de Pollos 150 llaves y 100 tubos de la instalación de riego, valorados en 25.000 euros. Este robo es uno de los mayores que se han perpetrado en Castilla y León, donde este tipo de sustracciones oscilan de media entre los 4.000 y 5.000 euros.
La lacra de los robos en el campo no cesa, a pesar de los esfuerzos de la Guardia Civil y de la Subdelegación del Gobierno por acabar con este tipo de delincuencia que priva del material de trabajo a los agricultores y ganaderos.
Las últimas víctimas de esta oleada de robos en el medio rural han sido Juan Carlos y Rafael Santos Estévez, dos hermanos de Pollos a los que han robado en material de riego 25.000 euros, según la estimación que ha realizado la empresa de riego que ha cuantificado los daños ocasionados. En total los “cacos” se han llevado más de 150 llaves y 100 tubos de la general de la cobertura de riego que tenían estos dos hermanos para regar 70 hectáreas.
Se da la circunstancia de que estos dos hermanos tienen pendientes la celebración de un juicio por otro robo que sufrieron, en 2008, de 3.000 litros gasoil. Los ladrones, perfectamente identificados, no se han presentado a las últimas citaciones del juzgado y todo se esta dilatando. “En este tiempo uno de los autores ha desaparecido, se desconoce su paradero y el otro pasea libremente por Tordesillas”, explica Rafael Santos.
Este agricultor de Pollos reclama una justicia más ágil y eficaz para este tipo de robos y que es necesario que “al contrario de lo que pasa ahora, al que lo cojan robando, que lo pague”. ASAJA Valladolid, la organización que ha venido liderando las reclamaciones de los agricultores y ganaderos en el tema de los robos en el medio rural, pide más vigilancia en toda esta zona con un alto índice de robos y una mayor presencia de la Guardia Civil. Tras la reunión mantenida por ASAJA con Alberto Ruiz Gallardón para atajar los robos en el medio rural, el Ministro de Justicia no se ha pronunciado todavía. En este encuentro se puso sobre la mesa varias peticiones de ASAJA VALLADOLID para acabar con la reincidencia como es que cuente no sólo el valor del material robado sino también el valor del daño causado en el robo.