Editorial

0

Día de los Museos
Medina del Campo, al igual que todos los municipios que a tenor de su historia disponen de museos, que recogen su pasado glorioso, su presente real y hasta su futuro, en algunos casos, vive hoy el Día Internacional de los Museos. Una celebración que, en época de crisis y habida cuenta del incremento del coste de la vida y del propio IVA que se repercute en los billetes de acceso a estos centros, no es de desdeñar ya que permite conocer con gratuidad esos museos que siempre son buque insignia de los municipios que los poseen.
Pero no sólo se trata de precio, sino también de una posibilidad de visitar los museos en una franja horaria más amplia de la habitual, con lo que los padres y las madres pueden acercarse a estos establecimientos con sus hijos con el fin de, en familia, conocer los museos.
En lo que afecta a Medina del Campo, son cuatro las posibilidades que se ofertan en la jornada de hoy para conocer algunos de los hitos de la historia de la villa.
Por una parte, el Museo de las Ferias permitirá a quienes se acerquen conocer interesantes aspectos de la historia medinense, salpimentados con obras de arte tanto pictóricas como escultóricas, así como, por citar algún ejemplo, las acuñaciones numismáticas y las impresiones de libros que, en tiempos pretéritos, fueron la gloria de la villa, sin descartar algunos ejemplares de la histórica Letra de Cambio, que cristalizó en Medina del Campo, en tiempos del banquero Simón Ruiz, en su forma definitiva.
Quienes opten por acercarse al Castillo de la Mota, sin que ésta visita sea excluyente para las demás, podrá visitar la histórica fortaleza, su Patio de Armas, el mapa de Juan de la Cosa, con un concepto bien distinto a la concepción que hoy se tiene del mundo, y, ni qué decir tiene, participar en visitas turísticas teatralizadas, además de en actividades específicamente dedicadas a las familias.
El Palacio Real Testamentario ofrecerá una mirada diferente de la reina medinense por antonomasia, Isabel la Católica, tanto desde su perspectiva histórica como desde el punto de vista decimonónico que tuvo sobre la ilustre reina el pintor Rosales. Y añádase a ello la actividad familiar “El reto de Isabel”.
Para finalizar, el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión”, el último que abrió sus puertas en Medina del Campo, permitirá conocer algunas pinceladas de la Semana Santa local, vista desde la actividad familiar “San Vicente Ferrer”, fundador de las procesiones de disciplina más antiguas de España.
La Voz de Medina y Comarca
La Voz de Medina y Comarca