Solana.- La localidad de Serrada se prepara para vivir mañana las celebraciones patronales de la Virgen de La Moya, en medio de una serie de actos que comenzarán con las tradicionales dianas y pasacalles que despertaran al vecindario para concurrir a la misa celebrada en honor de la patrona, a cuyo término el Ayuntamiento, que preside José Antonio Alonso Gago, ofrecerá un refresco a los asistentes.
La tarde estará dedicada a un parque infantil; y la noche a una actuación de la orquesta “Sonora Real”.
Los deportes autóctonos serán los protagonistas de la mañana del viernes, “Día de la Abuela”, dedicándose la tarde a “Correr el bollo”, una iniciativa que, organizada por el Centro de Iniciativas “Manta Verde” (CIT), hundo sus orígenes en la historia.
Y es que, según la costumbre, hace siglos los vecinos recorrían las casas de Serrada para degustar el buen vino y la repostería casera que la gente hacía para obsequiar a todo el que quisiera. Con el paso del tiempo, la tradición continuó con matices diferentes y en franca decadencia hasta que el CIT tomó el testigo de esta tradición y se propuso, en 2005, el reto de reactivar tal costumbre, convirtiéndola en un referente turístico local. Así las cosas y con tal fin, los hosteleros asociados al CIT sacan a las calles sus puestos y ofrecen una degustación de bollo o pasta regado con vino de la localidad, al tiempo que la degustación se ameniza con música tradicional.
Y como de gastronomía se trata, el CIT ga organizado, a igual que en años anteriores, a modo de colofón de la tradición de “Correr el bollo”, el quinto concurso de repostería, cuyo fallo será dado a conocer en el transcurso del baile nocturno que amenizará la discomovida “Cosmos”.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.