Solana.- La Diputación de Valladolid repartirá entre los municipios y pedanías de la Zona Sur de la provincia, comarca de Medina del Campo, un total de 2.088.720 euros, enmarcados en el los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2013, un procedimiento de fomento de obra publica en la provincia que, desde el inicio de la crisis ha derivado una parte de la cuantía total para financiar el gasto corriente de los Ayuntamientos. Así las cosas, los municipios y pedanías de la zona sur, comarca de Medina del Campo, recibirán para obras, de los Planes Provinciales de la Diputación, 1.879.540 euros; mientras que para gasto corriente la cantidad total destinada a la zona será de 279.180 euros.
Estas cantidades destinadas a la comarca medinense se encuadran dentro de las subvenciones previstas para toda la provincia, que, ahora bajo el nombre de Planes Provinciales de Cooperación y el Plan para Gastos de Mantenimiento, suman una inversión total de 11.794.100 euros para el año 2013, distribuyéndose entre los Planes Provinciales propiamente dichos, donde se invertirán 9.912.400 euros, que incluyen los 182.160 euros complementarios para las inversiones que supongan ahorro y eficiencia energética; y el Plan de subvenciones para gastos de mantenimiento que asciende a 1.881.640 euros.
Ya dentro de la zona sur, comarca de Medina del Campo, para el apartado de gasto corriente, la totalidad de los pueblos que lo ha solicitado percibirán, en función de su número de habitantes, la cuantía estipulada con principio de reparto equitativo, si bien, para no perjudicar a los pequeños municipios, la Diputación Provincial ha establecido unas cantidades mínimas de 1.500 euros para núcleos separados dependientes de otras poblaciones menores de 20.000 habitantes; de 2.000 para pedenías y de 3.000 para los municipios de 300 habitantes.
Lomoviejo, La Seca y Villafranca, tres excepciones
Para financiar sus capítulos de gasto corrente, en detrimento de una mayor cuantía para obras, solicitaron esta modalidad la totalidad de los municipios de la zona sur, con excepción de Lomoviejo, La Seca y Villafranca de Duero.
Las mayores cantidades de este apartado corresponden a Nava del Rey, que percibirá 21.030 euros; a Olmedo, que cargará a estos recursos 38.860 euros del gasto corriente del municipio; y Valdestillas, que recibirá 17.800 euros.
Destino de las recursos para obras
En lo que se refiere al destino que darán a estos recursos los Ayuntamiento, los mismos son variados; pero, en algunos casos, no dejan de llamar la atención.
Y es que parece anecdótico que algunos ayuntamientos de pequeños municipios, llamados a medio plazo a desaparecer, destinen los recursos de los Planes Provinciales a restaurar Casas Consistoriales que no hace muchos años fueron ya rehabilitadas, casos de Ramiro, Fuente Olmedo y Llano de Olmedo.
A pesar de haber primado los Planes Provinciales de este año las obras de eficiencia eléctrica, hay numerosos han sido los municipios que han orientado sus inversiones hacia las obras tradicionales de pavimentación, entre los que se encuentran Aguasal, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, La Seca, Sieteiglesias de Trabancos, Valdestillas, Villafranca de Duero y La Zarza.
Como obras singulares figuran las que acometerán este año las localidades de Cervillego de la Cruz, todas ellas relacionadas con el ciclo hidráulico; y Matapozuelos, que finalmente acepta lo que era una evidencia: financiar con Planes Provinciales las conducciones de agua mancomunadas hasta el caso urbano, que pondrán término, cuando concluyan, a los problemas derivados del arséncio.
Por su parte, la localidad de Rueda destinará una gran parte de estos recursos a financiar la construcción de una nave municipal; y Villanueva de Duero a las infraestructuras del Museo de la Imprenta.
No son baladíes los recursos que los municipios tienen que destinar a construcción y mejoras de cementerios municipales, entre los que se encuentran los de la localidad de Rubí de Bracamonte y el Calabazas, núcleo separado de Olmedo, cuyo municipio matriz no anda sobrado de espacios en su camposanto.
A la construcción de puntos limpios destinarán sus recursos las localidades de Muriel de Zapardiel y Velascálvaro.
La obra más singular, en Olmedo
El Ayuntamiento de Olmedo destinará 311.310 euros, provenientes de la acumulación de varias anualidades de los Planes Provinciales, a mejora de sus piscinas municipales y a la climatización suave de una parte de las mismas, con el fin de convertir el conjunto de baño en en centro de ocio.
Información sobre todos los municipios y cuantías a perceibir, en “La Voz de Medina y Comarca”.