Solana.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer, en el transcurso de un periplo que giró a Tordesillas, que antes de 24 meses estará construida la rotonda que dará acceso al Parque Industrial de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), enlazando la A-6 y la A-62, sin pasar ya el tráfico de camiones por el centro urbano de la localidad.
Para tal fin, la inversión prevista es de 1.800.000 euros, que se suman a los ya 28,5 millones de euros invertidos por SEPES en dicho parque industrial.
Además, aseguró Pastor que hasta el año 2015 se invertirán otros 4,8 millones de euros en las instalaciones del parque industrial tordesillano, destinados a la mejora de sus accesos e infraestructuras eléctricas.
Historia del polígono industrial
La historia se remonta al mes de julio de 2000, fecha en la que la entonces alcaldesa de la localidad, Marlines Zarzuelo Capellán, suscribió con SEPES el preceptivo convenio para sacar adelante el parque industrial, ante el ministro Francisco Alvarez Cascos y el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, culminando así el camino iniciado con los estudios preliminares que habían comenzado en 1999.
En el año 2001 el SEPES adquirió los terrenos correspondientes para la ejecución de las instalaciones industriales a 29 propietarios de Tordesillas, reagrupando así, bajo la titularidad de la entidad pública, 210 hectáreas en las que habrían de invertirse un total de 5.000 millones de las antiguas pesetas.
Ya en mayo de 2003 el director general del SEPES de aquel momento, José María de Lara, presentó en Tordesillas el proyecto del polígono, iniciandose poco tiempo después la construcción de la primera fase del mismo.
Pese a las inversiones realizadas a lo largo de los años, los accesos a dicho polígono no llegaron a ejecutarse, de tal manera que, en el transcurso de una reunión que mantuvieron en julio de 2008 el senador socialista y es alcalde de la Villa, Emilio Alvarez Villazán, y la directora de producción de suelo industrial, Ana Perpiñá, se anunció que las obras de todo el conjunto estarían concluidas en dicho año, algo que la regidora Zarzuelo (PP) declaró ver con “buenos ojos”.
Tras el acceso a la Alcaldía del socialista José Antonio González, el proceso parece haberse acelerado con una serie de reuniones y con la visita de la ministra Pastor, realizada ayer, aunque, en detrimento de la premura, las obras se ejecutarán con un retraso superior al inicialmente previsto – dos años – y la rotonda no tendrá la ubicación a la que Tordesillas aspiraba.
Según Zarzuelo, actualmente portavoz de la oposición, “han tenido que volver al poder los nuestros para que las obras se encarrilen hacia un final feliz”.