Creemos en la Justicia
Estaba claro que el juez José Castro terminaría imputando a la Infanta de España, Cristina de Borbón, como reverso de la moneda del “Caso Nóos”, en el que se ha visto inmerso su marido, Iñaki Urdangarín. Y es que no sería de recibo que la mujer del otro implicado en el “affaire”, Diego Torres, en similares características de participación que las de la Infanta Doña Cristina, fuese procesada y ésta última no.
Además, el juez Castro basa el procesamiento, al margen de las cuestiones técnicas de “indicios de cooperación o complicidad”, en el principio constitucional de la Igualdad de los españoles ante la Ley. Un argumento que esgrimió, cuando ya se conocía el “Caso Nóos”, el propio Rey de España, Don Juan Carlos, en su tradicional discurso de Navidad.
Si a ello se añaden, al día siguiente de de la citación de la Infanta para su concurrencia al Juzgado en compañía de letrado – neologismo que imperará pronto en España con la reforma de la Ley Procesal del dulcificador para aquello que le interesa ministro Gallardón – las palabras del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces que tuvo lugar el jueves en Barcelona, al argüir con énfasis que la justicia ha de ser siempre independiente y más en circunstancias tan “complejas” como las actuales, la postura de la Casa Real está clara: Igualdad absoluta de los españoles ante la Justicia.
Muchos han sido los pasos que la Casa Real ha ido dando tras conocerse el “Caso Nóos”, que comenzaron con el alejamiento de Urdangarín de España, su apartamiento de los actos oficiales, su eliminación de la web de La Zarzuela e incluso del propio Museo de Cera, todos ellos encaminados a marcar distancias de los comportamientos reprobables en los que podría haber incurrido. Pero aún hay más.
Y es que con el procesamiento de Doña Cristina podría llegar, en un determinado momento, antes de su toma de declaración o de la apertura del juicio oral, si procede, el rasgo ejemplar de su renuncia al Derecho de Sucesión a la Corona, marcando así una pauta que serviría de referente para los numerosos políticos procesados, de ejemplo y norma a seguir, en cuanto al momento preciso de dimitir aquellos cargos públicos implicados en esos casos de corrupción que han dejado perpleja a la ciudadanía española.
La Voz de Medina y Comarca