Solana.- La localidad de Pollos dijo hoy “adiós, de forma definitiva, a la presencia de arsénico en el agua”. Así se arrancó el alcalde de dicho municipio, Javier García Rojo, que inauguró, conjuntamente con el director general de Calidad y Sostenibilidad de la Junta de Castilla y León, Javier García Rojo, la planta potabilizadora con que se ha dotado a al mismo y que ha supuesto una inversión de 125.000 euros por parte de la Administración Regional.
La planta potabilizadora, destinada a eliminar el arsénico presente en los pozos de suministro de agua domiciliaria, a través de su tratamiento con sales férricas, se ha ubicado en una pequeña nave, dotada de aislamiento y calefacción, ya que la misma no puede trabajar por debajo de los tres grados centígrados.
En lo que respecta al mantenimiento de la planta, la Junta de Castilla y León será la encargada de realizar el mismo si bien el Ayuntamiento deberá abonar una cantidad de 10.800 euros anuales, además de 0,21 céntimos por metro cúbico de agua tratada, lo que supondrá, según cálculos del Ayuntamiento, un gasto mensual de unos 1.200 euros para el erario municipal.