Solana.- Los vecinos de Fuente El Sol se preparan para vivir el Viernes Santo una de las procesiones más singulares de la zona sur de la provincia de Valladolid, la del Santo Entierro. Una celebración propia de la Semana Santa local, en la que los hijos del pueblo pujan con fuertes cantidades de dinero en una subasta a la llana que tiene por objeto conseguir la adjudicación de los banzos de las andas de las imágenes que van a procesionar.
Una vez finalizada la subasta comenzará la procesión propiamente dicha, en la que en lugares consecutivos se irán recitando y replicando los últimos siete romances de los catorce de la Pasión, que están atribuidos a Lope de Vega: “En tanto que el hoyo cavas” dirá una voz, mientras otra replica “Donde la Cruz asienten”, que es el que inicia la serie.
Así, verso y contraverso, enunciado y replica, la procesión recorrerá las calles de la localidad para salir a los campos por caminos sinuosos y oscuros , hasta llegar al montículo del camino de Lomoviejo, en el que se iniciará el retorno hacia el casco urbano.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.