Solana.- En sólo dos meses, en el periodo comprendido entre el primero de septiembre y el primero de noviembre de 2012, el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) oriundos de los municipios del partido judicial de Medina del Campo se cifró por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1.078 personas, lo que supone un incremento de nueve ciudadanos más en noviembre que en septiembre, en el que los mismos eran 1.069. Unos datos que, unidos a la estadística del Censo de Población, indican que los medinenses y comarcanos emigran en busca de trabajo.
En total han sido 8 los municipios que han experimentado emigración. Se trata de Ataquines, con 3 emigrantes más; El Campillo, con cinco más; Castronuño, con uno más; Fresno El Viejo, con uno más; Nava del Rey, con dos más; Rueda, con uno más; Sieteiglesias de Trabancos, con uno más; y Villafranca de Duero, con uno más.
Como reverso de la moneda experimentaron bajas de residentes en el extranjero con derecho al voto, bien por retorno a la patria, bien por fallecimiento, bien por la pérdida de derechos al no censarse, las localidades de Lomoviejo, con cuatro menos; Medina del Campo, con uno menos; y Matapozuelos, con dos menos.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.