Redacción.- El grupo parroquial de Olmedo ha programado para las 8 de la mañana del domingo, el inicio de la XIX Marcha de la Solidaridad, cuya recaudación de este año se destinará, a través de Caritas Diocesana, como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa España, a las familias olmedanas con necesidad de recursos.
Durante 19 años consecutivos, la parroquia de Santa María de Olmedo ha desarrollado, en el mes de agosto, una campaña especial de concienciación social entre los vecinos y feligreses, con el fin de ayudar a causas y personas en situaciones de pobreza y necesidad.
En todo este tiempo, se han financiado proyectos de Educación y Saneamiento ambiental en la República del Congo, en la zona de “Bunkeya”, localidad que dio origen al nombre de las primeras campañas de la Parroquia. Después, la ayuda fue derivada hacia Cáritas de Arequipa, en Perú, para un proyecto de “Construcción e implementación de 8 Escuelas de Educación Especial”.
El año pasado, la parroquia derivó la recaudación de la marcha, 4.300 euros, a la localidad murciana de Lorca para ayudar a las familias que habían sufrido el fuerte terremoto que asoló su pueblo el 11 de mayo de 2011.
Este año, sin embargo, el Consejo Parroquial y Económico, dada la grave crisis que azota España, y las necesidades económicas por las que están pasando muchas familias de Olmedo, ha decidido que la recaudación de la campaña se destine a las familias necesitadas de Olmedo.
La campaña consiste en una “Marcha-Solidaria” desde Olmedo a Llano de Olmedo y Aguasal, así como en un “Pincho Solidario” que se ofrecerá a los caminantes y a todos los olmedanos, al acabar la marcha, en la Plaza Mayor de la villa.
La Marcha es una caminata a pie, o en bicicleta, de aproximadamente 14 kilómetros, que parte de la Plaza Santa María de Olmedo, a las 8 de la mañana del domingo y recorre los pueblos vecinos de Llano de Olmedo y Aguasal. Al pasar por cada pueblo uno de ellos, los refrendan, sellan con el sello del Ayuntamiento, las “Tarjetas de la Marcha”, a la vez que los vecinos ofrecen refrescos a los caminantes.
La Marcha concluirá en la Plaza Mayor de Olmedo, hacia el mediodía, con un encuentro festivo y el mencionado pincho solidario.