El Festival «Olmedo Clásico» inicia su recta final

0

Solana.- El Festival teatral “Olmedo Clásico” inicia hoy su recta final con dos representaciones de obras de autores españoles: “La Celestina”, de Fernando de Rojas; y “Abre el ojo”, de Francisco Rojas Zorrilla.
La puesta en escena de “La Celestina”, prevista para las 23.00 horas de hoy sábado, en la corrala de comedias del Palacio del Caballero, llegará de la mano de la compañía “Atalaya”, que cuenta en su elenco con los actores Carmen Gallardo, Raúl Vara, Silvia Garzón, Manuel Asencio, Jerónimo Arenal, María Sanz y Lidia Mauduit.
La versión de la también conocida bajo el nombre de “Trajicomedia de Calisto y Melibea”, en versión y bajo la dirección de Ricardo Iniesta, ofrece un aspecto quizás inédito de la “reina de las alcahuetas”, que no es otro que su capacidad para alentar el enfrentamiento entre los estamentos y ya casi clases sociales, bajo el prisma del interés privado de alguien a quien, como Celestina, todos recurren.
Interesante también, en la versión de Iniesta, la imagen de Melibea como mujer rebelde, insumisa y de pasiones desenfrenadas, muy alejada de los cánones del “amor cortés” propio de una dama en las postrimerías de la Edad Media y en los albores del Renacimiento.
 
“Abre el ojo” bajará el telón del Festival
La organización de “Olmedo Clásico” ha elegido para la sesión final del festival la representación de la obra “Abre el ojo”, de Rojas Zorrilla, siendo responsable de su puesta en escena, a las 22.30 horas de mañana domingo, en la corala de comedias del Palacio,  el elenco “2RC Teatro-Compañía de Repertorio”, que dirige Yolanda Payín.
Entre los actores figuran Victor Formoso, Yanet Sierra, Mingo Ruano, Yanara Moreno, Naira Gómez, Maikol Hernández, Miguel Angel Aristu y María de Vigo.
Uno de los aspectos que más pueden llamar la atención de esta representación es el cambio del telón de fondo, que para la ocasión se traslada a las islas Canarias, llenas de liminosidad, colorido y fragancias distintas en detrimento del ambiente del Madrid del Siglo de Oro en el que Rojas Zorrilla encuadró la versión original de la obra. Todo ello es síntoma inequívoco de otra forma de hacer teatro, de otra concepción diferente de la escena, dando a la representación de la obra un cierto tinte modernista, a tenor de la trascendencia que el Modernismo, y el individualismo que del mismo se deriva, tuvo en la cultura de las “Islas afortunadas”.
Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.