El VII festival «Olmedo Clásico» levanta el viernes el telón con «Farsas y Eglogas» de Lucas Fernández

0

J. Solana.- “Farsas y Eglogas”, de Lucas Fernández, a cargo del elenco “Nao d’amores-Compañía Nacional de Teatro Clásico”, bajo la dirección de Ana Zamora, dará, en la noche del viernes, el pistoletazo de salida a la séptima edición del festival de teatro “Olmedo Clásico”, que se desarrollará del 20 al 29 julio.
El festival teatral de la Ciudad del Caballero tendrá este año como principal protagonista a William Shakespeare, ya que tres de sus obras figuran en la oferta de nueve montajes, a cargo de otras tantas compañías.
Tras la sesión inaugural, que tendrá lugar a las 23.00 horas del viernes, en la corrala de comedias del Palacio del Caballero, le irán siguiendo, el sábado 21, la compañía  “Noviembre Teatro” con Noche de Reyes, una comedia de William Shakespeare que dirige Eduardo Vasco; el domingo 22,  le tocará el turno a Teatro Corsario, con “El médico de su honra”, de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Jesús Peña.
Ya el martes 24 le llegará el turno a “Teatro Dran”, que será el responsable del montaje escénico la “Vida de Timón”, de Shakespeare, bajo la dirección de Jaime Rodríguez; el miércoles 25, la compañía “Barco Pirata” representará “La tempestad”, de Shakespeare, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta; y el jueves 26 intervendrá “Teatro Galo Real” con “La gran Zenobia”, de Calderón de la Barca con versión y dirección de Gustavo Galindo.
En la noche del viernes 27 llegará “Yo soy Don Quijote”, cuyo texto, basado en la obra cumbre de Miguel de Cervantes, correrá a cargo de la compañía “Metrópolis Teatro” que, dirigida por Luis Bermejo, cuenta con el aliciente de la presencia en escena del actor José Sacristán, obviamente en el rol de Don Quijote de la Mancha.
El sábado 28 pisará las tablas olmedanas el grupo “Atalaya”, Premio Nacional de Teatro, que concurrirá con La Celestina, de Fernando de Rojas, bajo la dirección de Ricardo Iniesta.
Y para concluir la séptima edición de “Olmedo Clásico”, el  domingo 28 de julio pondrá el broche de oro al festival “2RC Teatro” con “Abre el ojo”, de Francisco de Rojas Zorrilla, bajo la dirección de Rafael Rodríguez.
 
VII Jornadas sobre Teatro Clásico
Por otra parte, del miércoles 25 al viernes 27 se desarrollarán en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro las séptimas Jornadas sobre Teatro Clásico, que se presentan este año bajo el título “Los últimos clásicos – La temporada teatral 2012”, que pretenden mostrar a los participantes cuál es su situación actual del Teatro Clásico a partir del análisis concreto de espectáculos que pueden verse esta temporada en Olmedo. Para ello la organización ha elegido cuatro ejemplos de géneros y tendencia:  “Eglogas y farsas”, “ La Celestina”, “Yo soy Don Quijote de la Mancha”, y  “El médico de su honra”.
Abrirá dichas Jornadas una sesión en la que expertos de distintos sectores valorarán los espectáculos de clásico del último año y analizarán la incidencia de la crisis general en la consustancial crisis del teatro.
 
VII Curso de Análisis e Interpretación para actores
Por otra parte, al amor del festival se desarrollará el VII Curso de Análisis e Interpretación para actores “Fernando Urdiales”, en el que se impartirán clases de interpretación y de verso, así como de voz y otras materias complementarias, a partir de “La dama boba”, de Lope de Vega.
El curso, que tiene como destinatarios a actores profesionales, estudiantes de Arte Dramático, estudiantes universitarios y miembros de grupos de teatro no profesional, tiene como objetivo acercar el teatro español del Siglo de Oro a un amplio círculo de interesados en su interpretación actoral. El mismo se impartirá entre el lunes 23  y el viernes 27 de julio.
Además, el curso, que tiene un precio de inscripción de 240 euros, incluye la asistencia a las Jornadas sobre Teatro Clásico  y a las representaciones del festival.
 
Exposición “Sembrando a los clásicos”
Además, con motivo del festival, se ha organizado en la corrala de comedias, entre los días 20 y 29, la exposición “Sembrando a los clásicos” , de Pío Baruque Fotógrafos,  una empresa familiar que, dedicada a la imagen fotográfica desde hace más de 75 años y tres generaciones, atesora el Premio Nacional Goya de Fotografía en el año 2003, dentro del apartado de Libre creación, y han sido distinguidos por la federación española de fotógrafos profesionales. Son los fotógrafos oficiales del festival Olmedo Clásico.