Editorial

0

El ARCH, se mueve
En los últimos días han aparecido varios carteles anunciadores de viviendas que se rehabilitan con cargo al Area de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH). Y, junto a ellas, se han registrado en el Ayuntamiento más de media docena de peticiones de ciudadanos encaminadas a remozar las fachadas de sus casas o a acondicionar algunas de las partes de las mismas que, con cargo al ARCH, pueden financiarse parcialmente, merced a la subvención que de dicho plan emana.
La situación es novedosa, ya que el ARCH durante el anterior Gobierno municipal estuvo completamente paralizado por varias circunstancias, entre las que figuran la oportuna licencia de construcción y las dificultades de acceso al ARCH, que financian el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la aportación que corresponda al propietario del edificio beneficiario.
Para tal fin, entre las tres administraciones y la aportación de los particulares, la cuantía a invertir en los 300 inmuebles susceptibles de acogerse a la subvención supondrá un importe de ejecución material de 6.300.000 euros, una vez descontados los 328.000 euros destinados a gestión.
Al margen de una mayor agilidad en la tramitación de dichas ayudas, una de las causas que ha motivado que el ARCH, presentado en el año 2008 por el anterior equipo de Gobierno, se ponga ahora de forma definitiva en movimiento, es la normativa reformada por el equipo de Gobierno de Teresa López, aprobada a principios de año, que incluye, además de adelantos antes del inicio de la obra, el pago de las subvenciones conforme se van expidiendo las certificaciones correspondientes de la parte ejecutada, así como la posibilidad de abordar los beneficios restauradores de forma parcial en los inmuebles.
Quiérase o no, con estas medidas se ha desencadenado el interés de los propietarios de los edificios susceptibles de ser financiados, generando además un cierto movimiento económico que se ha dejado sentir, en el último mes, en una cierta recuperación de empleo en el sector de la construcción, cuantificado en la creación de 21 puestos de trabajo.
Este tipo de obras y el otorgamiento de licencias constructivas para pequeños inmuebles puede ser el eje, en los próximos meses, de la generación de un buen número de empleos, dejando ya de lado aquellos grandes y oníricos proyectos de los que en épocas, con afanes electorales, se hablaba.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA