Editorial

0

Cinco lustros de Semana de Cine
Medina del Campo se prepara para iniciar el viernes la vigésimo quinta Semana de Cine, que a lo largo de sus 25 años de trayectoria – que es tanto como decir un cuarto de siglo o cinco lustros – además de haberse consolidado de forma definitiva ha experimentado una metamorfosis, sin prisas y sin pausas, que ha convertido a la misma, y a Medina de su mano, en la pantalla, la primera, y en la Meca, la segunda, del cortometraje.
Parece que quedan atrás aquellos años iniciales de “La Semana”, en los que la imaginación, que no el presupuesto, era casi toda la materia prima con la que se contaba para hacer que se obrase el milagro y todo saliese adelante. Pero sólo parece, porque este año, en su XXV aniversario y por razones presupuestarias emanadas de la crisis económica aunque paliadas por los esfuerzos de las instituciones implicadas y de los patrocinadores, la imaginación, como siempre, ha funcionado para sacar adelante “La Semana” con una programación que, pese a todo, mantiene la totalidad de sus secciones e incluso alumbra una nueva destinada al cine europeo.
Así pues, cuando el viernes se levante el telón de “La Semana”, en la que el cortometraje volverá a ser el protagonista indiscutible, los cinéfilos e incluso los que no lo son tendrán la posibilidad, al margen de sus gustos, de poder “ver cine” en el pleno sentido de la expresión. Y es que “La cosecha dorada”, “La otra mirada: los límites de silencio”, “Cine español: nuevos caminos”, “Los métodos peligrosos de David Cronemberg” y las proyecciones especiales dedicadas a los mejores cortos de toda la trayectoria de “La Semana”, entre otras muestras cinematográficas, son ya secciones suficientes para encandilar a propios y extraños.
Pero aún hay más. Y es que el cine, al igual que otras artes e incluso de forma similar a la memoria, deja también constancia de aquello que fue y que siempre será, llámese historia, literatura o, por qué no decirlo, filosofía pura. Pues bien, para evidenciar tal axioma, este año, entre las proyecciones previas que se ofrecerán en el Castillo de la Mota, podrá verse “El Proceso”, una de las cintas cumbres de Orson Welles, basada en la homónima obra maestra de Franz Kafka, rodada ahora hace 50 años. Mas no todo termina ahí, ya que, coincidiendo con la XXV edición de “La Semana” se cumple el centenario de la presentación en sociedad de la “prima opera” kafkiana conocida, “El juicio”, precursora de “El Proceso” y de su inconmensurable literatura, que encontró su culmen en “La Metamorfosis”, proceso existencial y de supervivencia que “La Semana” ha experimentado para, contra viento, marea y crisis, salir adelante y hacerlo con éxito a base de imaginación y trabajo constante.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA