Solana.- La parroquia de Olmedo ha preparado para el domingo la décimo octava Campaña y Marcha de la Solidaridad, cuya recaudación se destinará este año a las familias damnificadas por el terremoto del 11 de mayo en la localidad murciana de Lorca. Dicha campaña consiste en una marcha-caminata desde Olmedo a Llano de Olmedo y Aguasal, y en un pincho solidario. Los recursos recaudados del patrocinio de la marcha, así como el obtenido por el pincho solidario, será enviado a Cáritas de Cartagena para los programas sociales que esta entidad tiene con las familias más damnificadas de Lorca.
En los 18 años consecutivos en los que la Parroquia de Olmedo y las del Alfoz han llevado a cabo esta marcha, los recursos se han destinado a ejecutar proyectos de educación y de saneamiento ambiental en La República del Congo, en Bunkeya y después la ayuda fue derivando hacia la entidad de Cáritas de Arequipa, en la República del Perú, para un proyecto de construcción e implementación de ocho escuelas de educación especial.
La Marcha, para todos los públicos, consiste en una caminata a pie, o en bicicleta, de aproximadamente 14 kilómetros que partirá de la Plaza Santa María, de Olmedo, a las 8 de la mañana y recorrerá los pueblos vecinos de, Llano de Olmedo, y Aguasal. Al pasar por cada pueblo, los respectivos alcaldes validan con el sello de su Ayuntamiento las tarjetas de los participantes, a la vez que los vecinos ofrecerán refrescos a los caminantes. La marcha concluirá en la Plaza Mayor de Olmedo, hacia el mediodía, con un encuentro festivo y un buen refrigerio, «Pincho Solidario» para recuperar las fuerzas gastadas en la caminata. La participación en años anteriores, fue de unas ciento cincuenta personas, a las que hay que añadir el equipo parroquial compuesto por otras veinte.