J. Solana.- Fresno El Viejo instalará el sábado, en el paraje de “La Vega”, la segunda edición del Mercado Castellano. Una iniciativa de la Asociación de Aguedas y del Ayuntamiento, que contará, según pudo saber este semanario, con casi una treintena de puestos de venta, que ofrecerán a los visitantes productos típicos de repostería local, elaborados por “La Tía Melitona”, embutidos y trabajos artesanales diferentes en todos y cada uno de los puntos de venta.
La inauguración oficial tendrá lugar al mediodía y correrá a cargo del grupo de teatro “Talú-talú” que ofrecerá a los asistentes un verdadero despliegue de actividades lúdico-teatrales de calle, complementadas, de forma especial para los niños, con paseos en ponys y caballos, organizados por la asociación de caballistas de Fresno El Viejo.
Por su parte, la Asociación de “Aguedas” ofrecerá también una representación de “El mondongo”, forma tradicional de elaborar los derivados del cerdo, a base de técnicas que, aunque aún persisten en la matanza domiciliaria, son desconocidas por los habitantes de las ciudades, con lo que éstos tendrán, si concurren, la posibilidad de conocer la técnica del mondongo, amenizado en todo momento por una representación teatral.
Ya por la tarde, ya que el mercado permanecerá abierto hasta las 9 de la noche, tendrá lugar, “in situ”, una exhibición de danzas tradicionales, a cargo del grupo local “La Cañada”, que deleitará a todos con diversas piezas preparadas para la ocasión.
Y una hora más tarde del cierre del Mercado Castellano, la actividad se desplazará hasta la plaza de toros, ya que en la misma está prevista, para las diez de la noche, la actuación del grupo zomorano “Santarén folk” que se caracteriza por ofrecer una música tradicional con arreglos ejecutados por instrumentos populares, respetando siempre la melodía y el ritmo originales.
En sus actuaciones “Santarén folk” simultanea temas muy elaborados con otros interpretados a la manera tradicional. Una de sus canciones más populares es “El menudillo”, que podría ser más que adecuada para la jornada.
Por otra parte, durante todo el día estará expuesta al aire libre la muestra “La Alameda del hierro”, que con unas 30 piezas, su autor deja constancia de lo que puede hacerse con viejos arados y cadenas de hierro, reciclando los mismos al servicio del arte.