J.S.- Con la llegada del 15 de agosto vuelven algunas de las tradiciones pre-festivas más seculares de los municipios, destacando entre ellas “Las Portadas” de Tordesillas y “La Mariseca” de Alaejos.
Por tal motivo, Tordesillas se prepara para vivir el lunes el secular “Día de las Portadas”, reminiscencia de aquella jornada tradicional en la que se subastaban las “portadas”, término local para designar los intercolumnios en los que se ubicaban los tablaos desde los que asistir espectáculos taurinos cuando éstos se celebraban en la Plaza Mayor, amén de los arrastres de los toros.
Al igual que en tiempos pretéritos, se procederá a subastar los arrastres de los toros y, este año, con motivo del inicio de legislatura, el espectáculo taurino conocido como el “Estradillo”, también llamado “Soldadesca”, de clara reminiscencia cervantina, en el que las peñas de la localidad harán la representación cómica, protegiendo a las “ricashembras”, situadas en la enramada, de los cuernos de las vacas, mientras la “Fregona”, mujer barbuda y provista de abanico-pericón, da lances a las mismas.
La subasta tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, así como la lectura del Programa de las Fiestas de la Peña.
Y después, los tordesillanos se sumirán en la verbena de la Plaza Mayor, que este año llegará de la mano de una discomovida.
Por su parte, la localidad de Alaejos colgará, en la onomástica de la Asunción, en la balconada del Ayuntamiento, la tradicional “Mariseca”, pequeño toro de hierro, siempre esperado por los alaejanos, que en otras épocas, decorado con la divisa de la ganadería taurina que suministraría los morlacos para las fiestas, era señal inequívoca de que en las mismas habría toros y encierros, ya que antaño tal presencia y festejo en las celebraciones no estaba garantizado por razones económicas.
Atendiendo a dicha tradición, el lunes se instalará la “Mariseca”, que en los primeros minutos del día, recorrerá las peñas de la localidad, acompañada por una charanga.
Y para completar la celebración, Alaejos festejará, en la mañana del lunes, además de la Cuestación de la Lucha contra el Cáncer, al mediodía; el IV Concurso de Pinchos entre los bares de la localidad.
Así comenzará un pórtico pre-festivo que contempla, para el sábado 20 de agosto, el Día del Alaejano Ausente y, para el domingo 28, el Pregón de Fiestas y la Proclamación de Reinas que habrán de desembocar ya, el 7 de septiembre, en las celebraciones patronales, de cuya mano llegan siempre los toros.