J. Solana.- Al finalizar el mes de julio, el paro descendió en Medina del Campo y el conjunto de los municipios de su comarca en 46 personas, situándose el número de desempleados total de la zona en 3.925, de los cuales 2.304 corresponden a la villa, con una bajada de 45 demandantes en las listas de empleo; y 1.621 a los pueblos, con un desempleado menos.
En lo que afecta a Medina del Campo es de resaltar que, por segmentos de edad, el paro aumentó en sólo una persona menor de 25 años y en dos mayores de 45 años, mientras decreció en 48 entre los ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años.
Por sexos, el paro masculino descendió en 23 varones, siendo 974 el total de demandantes de empleo masculino. En lo atingente al paro femenino, el mismo se situó en 1.330 mujeres, decreciendo el número de desempleadas en 22 mujeres. Así las cosas, los datos porcentuales fueron del 42,44 % de paro masculino y del 57,66% femenino.
Todos los sectores, menos el colectivo Sin Empleo Anterior que incrementó en 8 su número de parados, tuvieron un buen comportamiento en el mes de julio. En orden de generación de empleo, encabezó el tirón positivo el sector Servicios con 27 parados menos, presumiblemente como consecuencia del empleo estacional. Le siguió Construcción, con 18 desempleados menos, lo que induce a pensar que, dada la ausencia de grandes obras en el municipio, las rehabilitaciones y las pequeñas obras domésticas de verano fueron las causantes del buen resultado. Industria, en la que terminó de reflejarse, entre otros, el ERE de Made, también tuvo resultado positivo, con 7 parados menos, seguido de Agricultura, con un parado menos que en el mes anterior.
En lo que afecta a los pueblos de la comarca, con 1.621 desempleados, uno menos que el mes anterior, el paro creció 2 personas en Alaejos, 1 en Almenara de Adaja, 1 en Fresno El Viejo, 1 en Hornillos de Eresma, 5 en Nava del Rey, 3 en Pozal de Gallinas, 1 en Puras, 5 en Rueda, 3 en San Pablo de la Moraleja, 2 en San Vicente del Palacio, 4 en La Seca, 6 en Serrada, 1 en Sieteiglesias de Trabancos y 1 en Velascálvaro.
Sin variación en cuanto al número de parados, con respecto a junio, figuran los municipios de Aguasal, Bocigas, Fuente Olmedo, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Muriel de Zapardiel, Olmedo, Ramiro, Salvador de Zapardiel, Ventosa de la Cuesta, Villaverde de Medina y La Zarza.
En el lado positivo el paro se aminoró en 2 personas en Ataquines, 3 en Brahojos de Medina, 2 en El Campillo, 11 en El Carpio, 4 en Castrejón de Trabancos, 1 en Cervillego de la Cruz, 1 en Fuente el Sol, 1 en Llano de Olmedo, 3 en Matapozuelos, 2 en Nueva Villa de las Torres, 7 en Pozaldez, 1 en Rubí de Bracamonte y 1 en Torrecilla de la Orden.
Valdestillas
Los datos de Valdestillas, localidad que aunque forma tradicionalmente de la comarca y del distrito judicial, no figuran en las oficinas de Empleo de Castilla y León de Medina del Campo sino en las de Valladolid.
Por tal motivo, mes tras mes, sus datos de paro se reflejan en este semanario fuera del cómputo general de la comarca.
El paro decreció en dicha localidad en 13 personas, siendo su número total de parados de 156 ciudadanos.
Más información y gráficos en «La Voz de Medina y Comarca»