Solana.- El Festival “Olmedo clásico” destinó la jornada de ayer a rendir un cumplido homenaje al que fuera su codirector y autentico “alma mater” del grupo de teatro “Corsario”. Las sextas Jornadas sobre Teatro Clásico, que tuvieron como eje de su desarrollo el “despertar” de los autores del Siglo de Oro, labor en la que Fernando Urdiales fue figura señera, abrieron la programación del día, en base a una conferencia que corrió a cargo de Felipe Pedraza, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto Almagro de Teatro Clásico, que tuvo por título “Teatro Corsario y la revitalización de los clásicos en la España actual”.
Posteriormente, se procedió por parte de la Biblioteca Municipal de Olmedo a recepcionar los fondos documentales de “Teatro Corsario” y de Fernando Urdiales, una valiosa y útil donación para comprender mejor el Festival Olmedo Clásico, su trayectoria y la impronta que dejó en el mismo el propio Urdiales.
En el homenaje propiamente dicho, que se desarrolló en el Centro de Artes Escéncias de San Pedro, se inauguró el “Portal de Teatro Corsario” en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ofreciéndose también el avance documental “Corsarios” de Arturo Dueñas.
Para finalizar las denominadas actividades académicas, se presentó el libro “Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero”.
Para concluir la jornada, el telón de fondo se trasladó a la Corrala de Comedias del Palacio del Caballero, uno de los espacios teatrales predilectos de Urdiales, donde “Corsario” realizó un interesante recorrido de las obras que dicho grupo ha tenido por sus buques insignias durante los últimos años.
Allí, por la Corrala, desfilaron fragmentos de “Pasión”, de “La vida es sueño” y de “Edipo Rey”, por citar sólo algunos ejemplos, tomando como nexo común para dar hilazón a dichas obras el pretexto del desembarco en una isla, símil de la trayectoria de Fernando Urdiales y de sus obras más queridas, para concluir en el mismo barco en el que todo comenzó, al efecto de iniciar un nuevo viaje, en el que Urdiales, si no en cuerpo sí en alma, estará siempre presente.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»