Solana.- El grupo pacense “Lucerna Teatro” concurrió el sábado a la Muestra Nacional de Teatro Aficionado de La Seca, en la novena representación a concurso, con la obra “La soledad de los parques”, de la que es autora Rosa Molero. Con un espléndido sistema de iluminación, profundamente estudiado, y del que fue responsable Claudio Martín, los actores de “Lucerna Teatro” interpretaron con sensibilidad los roles de la obra aludida, recayendo el papel de Celia en Elisabeth Picón; el de Eduardo, en José Luis Martínez, cuya forma de hacer teatro, voz y ademán, fueron lo más destacado de todo el elenco; y el de Raúl, en Juan José Fabra, quizás el más flojo de los tres actores.
Los textos de Rosa Molero, plagados de sensibilidad y buen manejo de léxico, carecieron, sin embargo, en algunos momentos de conexión. Y es que, a veces, se dudaba si Raúl había abandonado a su compañera Celia, a juzgar por los mensajes de teléfono que ésta le dejaba, a la par que aquél hacía su aparición en el escenario.
En definitiva, se trata de un conflicto de pareja en el que Celia encuentra, a veces, el refugio en un hombre mayor, Eduardo, generando situaciones de gran tensión al narrar, mediante mensajes telefónicos, sus encuentros en un parque solitario, a su pareja real. Una relación de pareja, en definitiva, tortuosa pero no por ello fuera de los común en los tiempos actuales.
La dirección, que corrió a cargo de Claudio Martín, fue correcta.
En la jornada de ayer domingo, en la que tenía reservado su espacio el grupo “Trócola Teatro”, de la localidad madrileña de Las Rozas, se suspendió la función, al haber advertido de forma previa los responsables de dicho grupo que no concurrirían, por lo que fueron sustituidos, fuera de concurso, por el colectivo de la Escuela Municipal de Teatro de La Seca, con la obra “¡Viva el Cuponazo!”.
Próximo fin de semana
La programación prevista para este fin de semana, con las dos últimas obras a concurso de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado, comenzará el sábado a las 22.00 horas, con la puesta en escena de “Cinco horas con Mario”, un clásico de Miguel Delibes que llega a La Seca con una adaptación de J. Alberto Ceballos, de cuya puesta en escena será responsable la Asociación Producciones Teatrales Alces de Salteras, de Sevilla.
El domingo, el grupo vallisoletano “Tiramisú” será el encargado de cerrar, con la representación de “La extraña pareja” de Neil Simon, la última sesión a concurso de la décimo primera Muestra Nacional de Teatro Aficionado, a las 21.00 horas, en la Sala Municipal “La Cilla”.
El Ayuntamiento de La Seca ha programado para las 20.00 horas, del viernes 29 de julio, la clausura oficial de la presente edición de la Muestra, que consistirá en la entrega de premios, amenizada por un grupo musical de excepción: la “Pixie and Dixie Band”, que llegará, como ya es tradición, con música tradicional de América.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»