J. Solana.- En el mes de junio el paro decreció en la Zona Sur de la provincia -Medina del Campo y comarca- en 24 personas, situándose el total de desempleados en 3.971, frente a los 3.995 registrados en mayo.
Se puede afirmar, sin inducir a error, que, en esta ocasión, la generación de empleo fue mayor en los pueblos de la comarca que en Medina del Campo, ya que la capital comarcal incrementó su número de parados en 53 personas, situándose en 2.349 demandantes de empleo frente a los 2.298 del mes de mayo.
En lo que respecta a Medina del Campo, el paro por sexos se incrementó, tanto en varones, con once registrados más, como en féminas, con cuarenta demandantes de empleo más, siendo el resultado de los primeros de 997, equivalente al 42,44 por ciento del total; y el de las segundas, de 1.352, con una cuota porcentual de 57,56 por ciento.
En cuanto al paro en la Villa de las Ferias por segmentos de edad es de resaltar que el mismo se incrementó en 33 personas menores de 25 años; en 29, en el segmento de 25 a 44 años; a la par que decreció en 11 en los mayores de 45 años, de lo que se colige que el segmento de población más beneficiado en esta ocasión fue el de mayores de 45, lo que apunta a que ha comenzado la reinserción laboral de los denominados parados de larga duración.
Por sectores, el peor resultado fue para el colectivo de “Sin empleo anterior”, que registró 41 personas a mayores; seguido de “Agricultura” con 18 parados más y de “Servicios”, que con 14 inscritos a mayores induce a pensar que el tirón de las contrataciones estivales, básicamente de hostelería, aún no ha llegado a Medina del Campo. Un hecho que se agrava habida cuenta de que en la localidad se celebra, con sede compartida con Medina de Rioseco, la exposición “Las Edades del Hombre”, en la que determinada clase política había cifrado, al menos en apariencia, sus esperanzas. Esperanzas que en el caso de Rioseco sí se han cumplido al menos con una modesta aportación como es la generación de cinco puestos de trabajo en dicho sector en el mes de junio.
Los buenos resultados corrieron a cargo de “Industria”, que pese a los EREs habidos en la villa generó 7 puestos de trabajo; y a la “Construcción”, que con 15 desempleados menos parece revitalizarse, al menos, en la rama de la rehabilitación de viviendas y pequeñas obras.
Comarca
En el resto de los pueblos de la comarca, de forma genérica, el paro decreció en junio y se situó en 1.622 desempleados.
Municipio por municipio, mantuvieron el número de parados que en el mes anterior las localidades de Aguasal (0), Almenara de Adaja (0), Bocigas (3), Fuente el Sol (9), Fuente Olmedo (3), Hornillos de Eresma (10), Llano de Olmedo (1), Lomoviejo (14), Moraleja de las Panaderas (0), Muriel de Zapardiel (8), Pozaldez (51), Ramiro (0), San Pablo de la Moraleja (7), Velascálvaro (23) y Ventosa de la Cuesta, con cuatro parados.
Buenos resultados obtuvieron la localidad de Alaejos, con 11 parados menos; Bobadilla (-3); El Campillo (-1); El Carpio (-7); Castrejón de Trabancos (-2); Cervillego de la Cruz (-3); Matapozuelos (-13); Nava del Rey (-12); Nueva Villa de las Torres (-1); Olmedo (-14); Pozal de Gallinas (-4); Puras (-1); Rubí de Bracamonte (-1); Rueda (-7); Salvador de Zapardiel (-2); San Vicente del Palacio (-2); La Seca (-6); Sieteiglesias de Trabancos (-6); Villaverde de Medina (-2); y, finalmente, La Zarza, con dos parados menos.
Mal comportamiento tuvo el paro en las localidades de Ataquines, que incrementó sus demandantes de empleo en tres personas; Brahojos de Medina (+1); Fresno el Viejo (+1); Serrada (+199 y Torrecilla de la Orden, con un desempleado más.
A modo de resumen, el paro bajó en los pueblos, con excepción de Medina del Campo, en 75 demandantes de empleo.
Valdestillas
Aunque la localidad de Valdestillas no está adscrita a las oficinas del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), de Medina del Campo, sino a las de Valladolid, por pertenecer históricamente a la comarca y al partido judicial de la villa, es de justicia reflejar los datos de empleo de dicha población.
En consonancia, Valdestillas registró en el mes de junio un total de desempleados, lo que supone un incremento de nueve personas con respecto al mes de mayo.
Más información y gráficos, en «La Voz de Medina y Comarca»