La Seca: Con «El duende» y su «Torito Bravo», el Certamen de Teatro Aficionado recuperó aliento

0

J. Solana.- La segunda representación a concurso de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado corrió ayer a cargo del grupo “El Duende”, de la localidad burgalesa de Gumiel de Mercado, que concurrió con la obra “Torito Bravo”, de Patxo Tellería y Aitor Mazo, bajo la dirección de Isabel G. Sualdea.  Con sólo dos actores en la escena y una modesta columna por único decorado, se puede decir que de la mano de “El Duende Teatro”, el certamen secano de este año levantó el vuelo.
Y es que es de reseñar, pese a la desnudez del escenario, la buena labor actoral que ofreció Elías Tristán Martínez, en el rol del semental “Percatao”, secundado, aunque de lejos en lo que a interpretación se refiere, por Nacho Liarte Toro, que dió vida al cuatreño “Lunero”.
La historia es bien sencilla, un toro joven, bravo y con las impertinencias propias de su edad se siente orgulloso porque ha sido elegido para ir a una corrida, sin saber  cuál es el fin que tendrá en la misma.
Adoctrinado por el semental de la torada, “Percatao”, a la sazón su padre, “Lunero” llega a saber cuál es el fin para el que está predestinado, recibiendo todo tipo de lecciones para que, por su templanza, su bravura, su presentación y su trapío, obtenga el indulto para convertirse en semental y los gozos sexuales que tal nombre implica, ya que “Lunero” aún no ha conocido vaca.
Pero a pesar de cumplir con todas sus expectativas, la dureza del presidente de la corrida no otorga el indulto a “Lunero”, quien tras haber ofrecido un monumental espectáculo, es despachado en la suerte suprema de la peor forma, con varias estocadas.
Gran conocimiento de la tauromaquia, por parte de los autores, que encontró eco en la interpretación de Martínez, quien en todo momento supo asumir la idea que de un semental tienen los humanos.
Próximo fin de semana
El sábado, a las 22.00 horas, llegará a La Seca el elenco “Caresses Teatro”, procedente de la localidad alicantina de Elda, con la obra “Arlequín, servidor de los patrones”, de Carlo Goldoni.
Y el domingo, a las 21.00 horas, el elenco madrileño “Labcrea” pondrá en escena, en la Sala Teatral “La Cilla”, la obra “(In)satisfech@s”, de Carlos Díaz, Eva Lezcano, Mar Reina, Leticia García, Lucía Simón y Joan Ruiz.