Solana.- Finalmente el sábado, en las respectivas sesiones de investidura, quedaron resueltas y dictaminadas las Alcaldías que estaban pendientes de pactos, produciéndose o no los mismos o dejando gobernar a las candidaturas más votadas. También quedaron resueltas las de los municipios con Concejo Abierto sobre las que existían dudas.
En dos localidades con Concejo Abierto, por primera vez en la historia, dos mujeres accedieron a las primeras magistraturas locales. Se trata de Moraleja de las Panaderas y Ramiro, de las que, tras las correspondientes votaciones resultaron elegidas las titulares de las Alcaldías: las populares Lucía Heras González y María Luz Fernández Martín, respectivamente.
Por su parte, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Epifanio Modroño García, que encabezó la candidatura más votada en Castronuño, obteniendo 3 concejales frente a 3 del Partido Popular (PP) y 1 de Izquierda Unida (IU), repite mandato en solitario y sin apoyo de ningún otro partido, al haberse abstenido en su investidura esta última formación política.
En Sieteiglesias de Trabancos fue elegida como nueva alcaldesa la candidata del Partido de Castilla y León-Candidatura Independiente (PCAL-CI), María Dolores García García, que obtuvo tres concejales frente a la lista del PP, la más votada, que, encabezada por el ya ex alcalde Leandro García Sandonis, también logró 3 actas de edil. Para el nombramiento de María Dolores García jugó un papel fundamental, de llave de la gobernabilidad, la ex alcaldesa socialista, Ana Isabel González Valencia, que otorgó su voto a favor de la nueva alcaldesa de PCAL-CI.
En el municipio de La Seca, el candidato Mario Cañamares Lage (PP), que obtuvo tres concejales frente a cuatro actas conseguidas por el PSOE, gobernará la villa como regidor durante los cuatro próximos años, merced al apoyo en la sesión de investidura que obtuvo de los dos concejales de la Agrupación Independiente Cívico-Cultural “La Seca” (ACISCLAS), que encabezó Juan José Cantalapiedra Mortera.
Finalmente, en Valdestillas repite mandato la popular Esperanza Herrero Aguado, que obtuvo cuatro concejales, frente a tres del PSOE, encabezado por Rosa Manzano; uno de la Agrupación Democrática de Valdestillas (ADV), que capitaneó el ex alcalde José Luis Gilsanz Fernández; y 1 de PCAL-CI, cuya cabecera de lista y única concejala en el Consistorio valdestillano, María Purificación Luque Martín, emitió su voto afirmativo a favor de Herrero Aguado, que comienza su primer mandato por derecho propio y no a modo de herencia.
En Villanueva de Duero gobernará Edilberto Ruiz Gontela (IU), al haber encabezado la candidatura más votada.