Luis Alonso Laguna, de alcalde de Serrada a regidor de Villalar de los Comuneros

0

J. Solana.- El ex alcalde de Serrada, Luis Alonso Laguna (PSOE), que gobernó dicha localidad entre 1999 y 2007, se perfila ahora como inminente regidor en su pueblo natal: Villalar de los Comuneros, al haber encabezado la candidatura socialista y haber resultado ésta la más votada, con un resultado de tres concejales frente a otros tres del PP y uno de PCAL-CI, éste último nacido como una escisión de la formación de derechas.
Así se ve cumplido un sueño que sólo ha estado al alcance de este conocido político vallisoletano, que comenzó su andadura política en 1979, año en el que fue elegido concejal en su localidad natal. Cargo que repetiría cuatro años más tarde, pasando a ocupar, por primera vez en su trayectoria política, un puesto de diputado provincial, en el grupo de Gobierno, por la circunscripción de Valladolid.
En 1987, como consecuencia de su matrimonio, concurrió ya en las listas del PSOE de Serrada, acompañando al entonces regidor, Miguel Mélida Requejo, siendo electo concejal y pasando a ocupar de nuevo un puesto en la Diputación Provincial, aunque ya por el distrito electoral de Medina del Campo.
En 1991, repitió de nuevo en ambos cargos; y en 1995, con motivo de la apertura de un negocio, se auto-relegó a continuar sólo como concejal serradeño, para dar un impulso, nunca visto hasta ese momento, al proyecto cultural “Cosecha”.
En 1999, tras la retirada de Miguel Mélida Requejo, le sustituyó como cabecera de lista del PSOE en Serrada, cuya Alcaldía ganó por mayoría absoluta y volvió, de nuevo, a la Diputación Provincial.
En 2003, repitió cargo y, en 2007, optó por retirarse de la política para dedicarse a sus quehaceres personales, dando paso al también socialista José Antonio Alonso Gago en la Alcaldía de Serrada.
Las dificultades que encontró el PSOE para buscar un candidato para las elecciones del pasado domingo en Villalar de los Comuneros hicieron que Alonso Laguna aceptase tal cometido, ya que asiduamente y casi de forma diaria, se desplaza a Villalar por razones familiares.
Conocedor del municipio en el que nació, como consecuencia de haber estado en el Ayuntamiento y haber vivido en el mismo durante su infancia y juventud; y político avezado a las luchas electorales, el pasado domingo consiguió un total de 153 votos, en nombre del PSOE, frente a los 144 logrados por el PP y los 47 obtenidos por el PCAL-CI. Unos resultados que hacen presumir que, Luis Alonso Laguna bien podría ser elegido alcalde de Villalar de los Comuneros, consiguiendo así algo, presumiblemente inédito en la historia local del municipalismo español, que no es otra cosa que haber gobernado, a título de alcalde, un municipio durante años y volver a las tareas de la gobernación, a título de regidor, en su pueblo natal.