J. Solana.- La risa a borbotones y las sensaciones indescriptibles que todo ser humano experimenta ante situaciones extremas inundarán el próximo fin de semana a los olmedanos, de la mano de la cuarta edición de “Circolmedo”. Una actividad que, en ánimo de acercar el mundo del circo a propios y extraños, tendrá este año como primeros destinatarios a los niños del Colegio Público “Tomás Romojaro”, centro docente en el que la compañía “Casicirco” presentará el viernes su espectáculo “Acropatas”, que hará llegar a los más pequeños la crudeza de la dura vida de los circenses cuando tienen que salir a escena.
Posteriormente, a las 19.00 horas, en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro, llegará a todos los públicos el espectáculo denominado “La ruta de la magia”, bajo los auspicios de Caja España y Caja Duero.
Pero las actividades de la jornada no terminarán ahí, ya que para las 22.00 horas, de nuevo el Centro de San Pedro acogerá uno de los momentos más esperados: la Gala Abierta, un cabaret de circo en el que los artistas voluntarios mostraran sus números para hacer llegar a todos la esencia del circo desde la base, con números creados en su mayoría por los artistas que han participado en alguna de las anteriores ediciones de Circolmedo.
“Escuela de circo”
La mañana y la tarde del próximo sábado tendrán como protagonista a la “Escuela de circo”, que tiene como objetivo dar a conocer las diferentes artes circenses a todos los públicos para que puedan probar sus aptitudes personales. Se trata de enseñar a todos a trabajar con malabares, pelotas, mazas, palo chino, diábolo y plato chino. Además, quienes lo deseen podrán hacer sus pinitos en el mundo del equilibrio con monociclos, rulos, bolas de equilibrio y cable; e incluso iniciarse en la acrobacia con ejercicios de suelo, volteretas y hasta minitrampolín, si se acercan a la Corrala del Palacio del Caballero.
Posteriormente, a las 18.00 horas, llegará a la Corrala “Cirque Beluy” con su espectáculo “Peine, látigo y estrella”, que evidenciará los celos por la gloria del aplauso ente Beluy, mujer domadora y payaso que representa al arte tradicional, y Jimi Peyne, representante de la modernidad circense.
De nuevo la Corrala, a partir de las 19.30 horas, será el marco para el desarrollo de “Circoactivo”, que llega con su espectáculo “Aire”, equipado de un mástil chino de 5 metros de altura. Un cubo, un micrófono y un mono de trabajo bastarán al clown Iván Alone, para transformar el espacio escénico en un circo del aire y ofrecer su alocado número final.
Y a partir de las 22.30 horas, la Corrala del Palacio acogerá una gran gala protagonizada por un divertido presentador y ocho magníficos artistas llegados de todos los puntos de la geografía española. Un año más, al precio de 3 euros, se podrá descubrir el “más difícil todavía”, en esta gala trufada de equilibrios, malabares, trapecio, balancín, acroportes y danza.
Domingo 15 de mayo
A partir de las 13.00 horas del domingo, la Corrala de Palacio acogerá el arte de la compañía “Los Kikolas”, ya clásicos en la programación de Circolmedo, que este año llega con su espectáculo “Sin remite”, una exhibición inusitada del arte gestual, la comedia chocarrera y diferentes gags visuales, dentro del más puro estilo afrancesado que debe su inspiración al cineasta galo Jacques Tati.
Ya por la tarde, de nuevo en la Corrala, a las 17.30 horas, la compañía “Yaloves” presentará su espectáculo itinerante “La trouppe de la rue”. Un nuevo concepto de animación basado en popular pasacalles, que gira entorno al circo clásico de los años 20 del pasado siglo.
Y para finalizar, a partir de las 19.30 horas, la compañía “Circo Los” presentará su espectáculo “Cabaret parodia”, en base a las andanzas de una compañía de circo contemporáneo que tiene como fuente de inspiración el arte legado y transmitido a través de numerosos maestros. Este espectáculo, que requiere de invitación para acceder al mismo, en el Palacio del Caballero, utiliza el cabaré para presentar a unos polifacéticos artistas, que desarrollan una sucesión de números de diferentes técnicas circenses, con una fuerte personalidad artística y lenguaje clown.