Solana.- Casi dos horas de comicidad y buen teatro resumen la última representación a concurso del VIII Certamen de Teatro “Villa de El Carpio”, que corrió a cargo, en la tarde del domingo, del elenco “Francachelas” de Olmedo, que para la ocasión puso en escena la pieza clásica “Abre el ojo”, de Francisco de Rojas Zorrilla.
Pocos defectos, por no decir ninguno, pueden sacarse a un elenco que ofreció un verdadero recital interpretativo por parte de todos sus miembros en los personajes no exentos de complicación que representaron, añadiéndose a la complejidad de la obra los difíciles textos rimados de Rojas Zorrilla.
Brillaron en todo momento Toño Rodríguez, en el rol de Don Clemente; Benita Bueno, en el de la viuda-amante Doña Hipólita; Cori Ortúñez, dando vida a Don Julián de la Mata; Tere Herrero, en el papel de Mari Chispa; Charo Arranz en la casquivana Doña Clara; Jovana Muñoz, en Doña Beatriz; y Alfredo Díaz, algo más flojo sobre las tablas, en el Juan Martínez de Caniego. Aunque sobre todos ellos brilló con luz propia y gracia inconmesurable, apoyada de forma constante por la mueca mutante de faz y el ademán, Benjamín Sevilla que “se salió” en el papel de “Caniego”, a mitad de camino entre el sirviente y el alcahuete.
Los decorados, del propio grupo y de Pío Baruque Fotógrafos, no fueron ajenos al buen resultado de la obra, ya que en base a un simple giro de prismas triangulares, que permitían cambiar los ambientes – Arcadas la iglesia de San Pedro de Olmedo, para la calle; “Las Meninas” para el domicilio de Doña Hipólita; y los labios de Marilyn Monroe para el lupanar de Doña Clara – se evitaron los cada vez más odiados y anticuados “cortinazos”. A ello se sumó una inmejorable iluminación, que puso de relieve, de forma constante, el maquillaje y los peinados de Pilar García, así como el original vestuario de Soledad Gómez, en todo momento con sabor a antiguo pero bajo ningún concepto a añejo, sino lleno de frescura.
En definitiva, “Francachelas” y su puesta en escena de “Abre el ojo” encandiló a los asistentes a la última sesión a concurso del VIII Certamen Teatral “Villa de El Carpio”, en el que han participado un total de siete grupos teatrales que optan a los premios con que está dotado el mismo.
“Abre el ojo” es una divertida comedia de las que bien podrían denominarse de “capa y espada”, aunque dotada de una enorme modernidad y frescura, en lo que a relaciones de hombres y mujeres se refiere.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»