Solana.- Con ciudadanos censados en el municipio o con cuneros, como siempre se dijo; bien con vecinos afincados en el municipio o con “paracas”, como se dice ahora para designar a aquellos candidatos que censados en una localidad planean en otra para intentar obtener un acta de concejal, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialistas Obrero Español (PSOE) registraron candidaturas en los 45 municipios del Distrito Electoral de Medina del Campo, por lo que ambas formaciones se repartirán en la forma que los ciudadanos determinen a través de sus votos, al no existir en lo s mismos otras candidaturas, un total de 35 Alcaldías.
Entre las localidades en las que la situación será más compleja figuran Ataquines y Brahojos de Medina, a las que a las candidaturas de partidos con siglas nacionales se une una tercera de Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL).
Por su parte, al margen de Medina del Campo, que figura en noticia separada, Izquierda Unida (IU) disputará con PP y PSOE los Ayuntamientos de Castronuño, que gobernó durante una serie de años, y Villanueva de Duero, que gobierna en la actualidad. IU no ha conseguido cuajar candidatura en Rubí de Bracamonte, localidad que gobernará hasta la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal.
Otro tanto puede decirse del Partido de Castilla y León-Candidatura Independiente (PCAL-CI), que, frente al PP y PSOE ha presentado candidaturas en Sieteiglesias de Trabancos, mediante una excisión del Partido Popular; y en Serrada. PCAL-CI no ha conseguido cuajar candidatura en Brahojos de Medina, cuya Alcaldía ostenta en la actualidad.
Por su parte, la Unión del Pueblo de Matapozuelos, (UPMAT) disputará la primera magistratura local, que ostenta en la actualidad, con PP y PSOE, incorporando entre sus candidatos a una concejala que concurrió en las últimas elecciones bajo las siglas del PP, tras un intento fallido de conseguir dichas siglas para la agrupación de electores independientes.
Algo similar sucede la localidad de La Seca, en la que el cabecera de lista de a Agrupación Independiente Cívico Cultural La Seca (ACISCLAS), tras un fallido planeamiento en el PP, disputará con éste y con el PSOE la Alcaldía del municipio.
Valdestillas, un Ayuntamiento disputado
Uno de los municipios llamados en apariencia y casi con certeza a pactos postelectorales es Valdestillas, ya que disputarán su Alcaldía cuatro candidaturas diferentes: PP, PSOE, Agrupación Democrática de Valdestillas (ADV), que encabeza un ex alcalde socialista; y PCAL-CI.
A modo de resumen e incluyendo a Medina del Campo, PP y PSOE optan a 45 Alcaldías; PCAL-CI a 4; IU a 3; URCL a 3 y diversas agrupaciones de electores a otras 3.
Reparto de la Diputación Provincial
Como consecuencia de las fluctuaciones de población, el Distrito Electoral de Medina del Campo contará con 8 escaños en la Diputación Provincial de Valladolid, en detrimento del distrito de Medina de Rioseco que, al perder uno de ellos, contará sólo con 3 en la próxima legislatura.
Así las cosas y a tenor de las candidaturas presentadas, salvo que se produjera un incremento de más de 2.000 votos en IU o que alguna candidatura obtuvese alrededor de 2.800 sufragios a su favor, PP y PSOE se repartirán las ocho actas de Diputados Provinciales, en función de los sufragios que emitan los ciudadanos en los Comicios Locales del próximo 22 de mayo.
Candidatos a alcaldes en las Elecciones locales del 22 de mayo en «La Voz de Medina y Comarca» del Viernes Santo