Medina del Campo contabilizó 2.459 parados y los pueblos de su comarca 1.709 al finalizar marzo

0

Javier Solana.- Medina del Campo contabilizó, al final del mes de marzo, 2.459 parados, lo que supone  37 personas menos con respecto a mes anterior. Por su parte, los pueblos de la comarca medinense registraron  1.709 parados, dato que implica una aminoración del número de  desempleados en 27 personas. Es decir, la Oficina del ECYL de Medina del Campo vio descender el número de parados en 62 al finalizar marzo, situándose el paro en  4.168 personas, frente a las 4.230 de febrero.
Por sectores, en la capital comarcal tuvieron buen comportamiento Industria, que recuperó 22 empleos; Construcción, que aminoró en 19 sus listas de parados; y el colectivo de personas que no han trabajado nunca que mejoró en siete ciudadanos su posición. El mal comportamiento llegó de la mano del sector Servicios, que perdió 10 empleos; y de la Agricultura, que perdió uno.
Por segmentos de población, en Medina del Campo, el colectivo más afectado sigue siendo el de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, con 1.259 personas, seguido de los mayores de 45 años, con 885 desempleados; y de los menores de 25, con 315 parados. Es de apreciar que en este apartado de segmentos poblacionales, en lo que afecta a menores de 25 años, las chicas parecen estar menos afectadas por el paro que los varones.
Pese a todo, el paro femenino alcanza a 1.365 personas, 21 más que el mes anterior y con un 55,52 por ciento del total; mientras los parados varones son 1.094 en total, 58 menos que en febrero, con una cuota porcentual del 44,48 por ciento.
Es de resaltar que la bajada de parados en Medina del Campo es debida a los 30 puestos de trabajo municipales que, para personas con riesgo de exclusión social y parados de larga duración, se han financiado desde el ECYL, al igual que en otros grandes municipios.
En los pueblos de la comarca, en los que el paro decreció también en 25 personas, el desempleo afecta a 1.709 desempleados.
Ya municipio por municipio, los resultados positivos llegaron de la mano de los siguientes pueblos, que aminoraron, según se detalla, la lista de sus desempleados: Ataquines, siete desempleados menos (- 7); El Campillo (- 1); Brahojos de Medina (- 1); El Carpio (- 19); Cervillego de la Cruz (- 3); Fuente el Sol (- 2); Llano de Olmedo (- 1); Nueva Villa de las Torres (- 11); Olmedo (- 18); Pozal de Gallinas (- 1); Rubí de Bracamonte (- 3); San Pablo de la Moraleja (- 3); San Vicente del Palacio (-3); La Seca (- 8); Velascálvaro (- 3); y, finalmente la localidad de Ventosa de la Cuesta (- 2).
Igual que en febrero
Permanecieron igual que en el mes de febrero y sin alterarse los datos de paro los siguientes municipios: Aguasal, Bocigas, Castrejón de Trabancos, Fuente Olmedo, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Muriel de Zapardiel, Puras, Ramiro, Torrecilla de la Orden y Villaverde de Medina.
Mal comportamiento
No tuvieron mal comportamiento, en lo que a paro se refiere, las siguientes localidades:  Alaejos, que aumentó en 9 parados (+ 9). Almenara de Adaja (+1), Bobadilla del Campo (+3), Fresno El Viejo (+ 4), Matapozuelos (+ 8), Hornillos de Eresma (+ 1); ; Nava del Rey (+ 3); Pozaldez (+ 7), Rueda (+10),  Salvador de Zapardiel (+1), Serrada (+ 5) y, finalmente, Sieteiglesias de Trabancos con 6 parados mas (+ 6)
Otros municipios
Aunque las localidades de Castronuño y Valdestillas no figuren en el cómputo del Servicio de Empleo de Castilla y León como afectas a sus oficinas de Medina del Campo, se facilitan los datos al entender que ambos municipios, pertenecientes al partido judicial de la “Villa de las Ferias”, son parte intrínseca e irrenunciable de la comarca medinense. El desempleo afectó en marzo a 76 ciudadanos de Castronuño, dos menos que en el mes de febrero; y a 163 personas de Valdestillas, 10 menos que en el mismo mes del año.
Más información y gráficos en “La Voz de Medina y Comarca” del próximo viernes.