Redacción.- La Fundación Las Edades del Hombre ha presentado el contenido de la exposición “Passio”, que tendrá lugar en Medina del Campo y Medina de Rioseco, durante unos 7 meses, estando su apertura prevista para el 3 de mayo.
“Passio” se desarrollará en dos sedes: la Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco, y la Iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo y está previsto que la misma reúna alrededor de 180 obras del patrimonio artístico de la Iglesia. La mayor novedad reside en el hecho de que se mostrarán obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano-leoneses del siglo XX y contemporáneos que han realizado obra de temática religiosa, buscando el diálogo entre ellas y de ambas con el visitante. Más del 85% de las obras que se mostrarán no han estado antes en ninguna de las ediciones anteriores de las Edades del Hombre.
Algunas de las obras que se expondrán serán las siguientes: San Juan Bautista Niño. Luis Salvador Carmona. Siglo XVIII. Madera policromada. Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario. La Granja (Segovia).
Procesión de Semana Santa en Medina de Rioseco. José María García Fernández “Castilviejo”. 1975. Óleo sobre lienzo. Ayuntamiento. Medina de Rioseco (Valladolid).
Cristo de piedad con ángeles. Anónimo. Principios del siglo XVI. Pintura sobre tabla. Museo de la iglesia parroquial de San Pedro. Frómista (Palencia). Obra restaurada por la Fundación Las Edades del Hombre.
Corona. José Luis Alonso Coomonte. 1999. Hierro. Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. Zamora.
Hostiario. Catedral de Palencia
Ecce Homo. Juan de Juni. 1540-1545. Madera policromada. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid
Coronación de espinas. Peeter Sion. Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Santa Iglesia Catedral. Valladolid
Descendimiento del Señor.Juan Picardo (escultura), Luis Vélez (policromía). 1558-1560. Madera policromada. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid
El Buen Pastor. Cristóbal García Salmerón. Óleo sobre lienzo. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid
Oración del Huerto. Francisco Giralte. Hacia 1545-1547. Madera policromada. Iglesia parroquial de la Magdalena. Valladolid
Lavatorio de los pies. Anónimo. Comienzos del siglo XVI. Madera policromada. Capilla de San Juan Bautista. Iglesia parroquial de El Salvador (Valladolid)
Lavatorio. Juan de Angés. 1586. Relieve. Madera policromada. Iglesia parroquial de El Salvador y Santa María de la Plaza. Mayorga de Campos (Valladolid)
Llanto sobre Cristo muerto. Jácome. Ca. 1500. Pintura sobre tabla. Iglesia de Santa María. Villavellid (Valladolid)
Ecce-Homo. Alejo de Vahía. 1500-1505. Madera policromada. Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Gatón de Campos (Valladolid)
La Última Cena. Jacopo Chimenti da Empoli. 1611. Óleo sobre lienzo de tafetán. Monasterio de las Descalzas Reales. Valladolid
Preparativos para la crucifixión. Anónimo. Principios del siglo XVII. Óleo sobre tabla. Monasterio de las Descalzas Reales. Valladolid
La Crucifixión. Anónimo flamenco. Escuela de Amberes. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid
Longinos. Anónimo flamenco. Escuela de Amberes. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid
Cristo crucificado. Juan de Juni. Hacia 1565. Madera policromada. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid
Niño de Pasión. Anónimo. Madera policromada. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid
La Función del Desenclavo. “El mudo Neyra”. 1722. Óleo sobre lienzo. Convento de Santa María Magdalena. MM. Agustinas. Medina del Campo (Valladolid)
Cruz procesional. Alonso de Portillo. H. 1500. Plata sobredorada y en su color. Convento de San Pedro Mártir. Mayorga de Campos (Valladolid)
Cristo crucificado. Gregorio Fernández. 1620-1625. Madera de pino policromada. Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. Valladolid
Resurrección de Cristo. Gabriel Franck (o Francken). Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Museo de San Francisco. Medina de Rioseco (Valladolid). Procedencia: Iglesia de Santa María de Mediavilla. Medina de Rioseco (Valladolid)
Custodia procesional. Cristóbal de Vergara. Hacia 1560. Cobre y Plata. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid). Depositada en el Museo de las Ferias. Medina del Campo (Valladolid)
Cruz relicario. Anónimo italiano. Hacia 1500. Cobre sobredorado. Cincelado y fundido. Vidrio. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid). Depositada en el Museo de las Ferias. Medina del Campo (Valladolid)
Matraca de la torre de la Colegiata de San Antolín. Taller de Medina del Campo. Siglos XVIII – XIX. Madera y hierro forjado. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid)
Oración del Huerto. Andrés Solanes. 1628. Madera y talla policromada. Iglesia penitencial de la Santa Vera-Cruz. Valladolid
Carraca de mano de la Cofradía de la Vera CruzTaller de Valladolid (Juan Rodríguez Carretero ¿?) 1896. Madera. Cofradía penitencial de la SantaVera-Cruz. Valladolid
El Prendimiento. Anónimo ¿Escuela de Utrecht?. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Iglesia de San Felipe Neri. Valladolid
La elevación de la Cruz. Anónimo. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Real Colegio de los Ingleses. Valladolid
Meditaciones de los Misterios de Nuestra Fe. Luis de la Puente. Real Colegio de los Ingleses. Valladolid
Historia de la Sagrada Pasión. Luis de la Palma. Real Colegio de los Ingleses. Valladolid
Inicio Medina del Campo Medina del Campo: «El diálogo» entre piezas clásicas y contemporáneas, novedad de...