Redacción.- Un total de 18.000 metros cúbicos al año de purines de cerdo, 6.970 toneladas de cereales y 800 de glicerina, además del tránsito de 15.000 vehículos para el transporte de los primeros, serán el resultado más inmediato de la instalación en Medina del Campo, a menos de 2.000 metros del casco urbano, de una planta de cogeneración a partir de biogás, otra de pellets y una tercera de biomasa, promovidas por las empresas Biogás Medina del Campo S.L. y Daldur Pellets S.L., ambas representadas por el empresario Alvaro Durán, yerno de José Luis Ulibarri, uno de los presuntamente implicados en el caso “Gürtel”.
La Junta de Gobierno Local, que preside Crescencio Martín Pascual, aprobó en febrero de 2010 la autorización de “uso excepcional de suelo” para tal fin, y el pasado 31 de enero, la Junta de Castilla y León dio luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental de este negocio, para el que también “receta” su inscripción en el registro de “productor de residuos peligrosos”.
Tramitación municipal, características del proyecto, ubicación de parcelas, conexiones y todo tipo de información en «La Voz de Medina y Comarca»