Los pueblos de la comarca de Medina reciben esta noche con bailes a 2011

0

Solana.- Los municipios de la zona sur despiden esta noche a 2010 y dan la bienvenida a 2011 con bailes; aunque no son tales las únicas actividades pendientes de celebrar, al margen de las cabalgatas de Reyes, ya que cada pueblo tiene unos usos y costumbres que estos días se desempolvan para regocijo de los ciudadanos.
Serrada, el aguinaldo
La localidad de Serrrada ha pasado los días precedentes sumida en actividades de cine infantil, talleres de papiroflexia y el desarrollo de un Belén Viviente. Y tras la media noche de hoy, concretamente a la una y media de la madrugada, comenzará, en el polideportivo, el baile de fin de año.
El lunes, marionetas para los niños; el martes, taller de “gominola”; y el miércoles, cuentacuentos y recepción de los Reyes Magos, iniciándose también en dicha jornada el homenaje a los Quintos del 61.
Y uno de los momentos más tradicionales de la localidad llegará en la mañana del jueves 6 de enero: “El Aguinaldo”, una tradición de elaborar, por parte de los quintos, el plato gastronómico del mismo nombre, a base de arroz, para ofrecérselo a vecinos y visitantes a partir de las tres de la tarde. Y por la noche, a las 21.00 horas, baile de Quintos. El punto final a la programación navideña lo pondrá el sábado 8, a las 18.30 horas, un desfile de trajes de novia en el que colaboran los vecinos de Serrada.
Pozaldez, cabalgata y roscón
El baile de fin de año comenzará al filo de la media noche de hoy, en el Centro Cívico,  animado por la discomovida “Sabor”.
Los niños, y también los mayores, podrán participar en la tarde del domingo de la actuación de los payasos “Palillo” y “Botijo”, quienes amenizarán la recogida de cartas para los Reyes con sus marionetas y canciones. Y a renglón seguido, actuación del grupo “Escena” en el Centro Cívico.
Los padres y los niños de Pozaldez ofrecerán, a las 18.00 horas del lunes, su espectáculo  teatral “¡Vaya noche tan buena!”, seguido de una merienda y un refresco popular.
Roscón de Reyes y chocolate para iniciar la tarde del miércoles en el Centro Cívico, a partir de las 18.00 horas, para calmar el nerviosismo que siempre propicia la espera de los Reyes Magos que llegarán al municipio con una espectacular cabalgata y entrega de regalos.
Y por la noche, a partir de las 23.00 horas, discomovida en el Centro Cívico a cargo de “Paíno”.
Valdestillas
Con baile, a partir de la una de la madrugada, los valdestillanos recibirán a 2011 en “El Sobrón”.
La jornada del lunes tendrá como protagonista al cine, ya que está prevista una doble sesión: una para niños y otra para adultos.
Los más pequeños podrán entregar sus cartas al paje y a los mensajeros de los Reyes Magos en la tarde del martes, al objeto de que los mismos lleguen con sus tradicionales regalos, a las 18.00 horas del miércoles. Su salida está revista desde el Ayuntamiento, donde entregarán presentes a los Mayores de forma previa a la cabalgata que les conducirá a la iglesia parroquial, donde procederán a adorar al Niño Jesús. Y, como es lógico, al termino de dicho acto, ofrecerán una recepción a todos los niños en “El Sobrón”. Para concluir las actividades de dicha jornada, al filo de la media noche comenzará el tradicional baile de quintos.
La Seca, campanadas en la Plaza
Al objeto de reunir a todo el vecindario, las campanadas de nuevo año sonarán a la una de la madrugada en la villa de La Seca, en la que los concurrentes podrán brindar con espumoso, estando previsto posteriormente un baile en el Hogar del Jubilado.
La tarde del martes estará dedicada, a partir de las 17.00 horas, al espectáculo “Chirimbamba”, para niños, padres y abuelos, cuyo desarrollo tendrá lugar en el Centro Cultural “La Cilla”
Y para finalizar la programación municipal, para las ocho en punto del miércoles está previsto el inicio de la Cabalgata de Reyes, en la que los Magos de Oriente estarán acompañados por la charanga “Tropycana”.
Rueda, Belén Viviente el día cinco
La localidad de Rueda se prepara para vivir, a las 17.00 horas del próximo día cinco, la cuarta edición de su Belén Viviente.
El Belén viviente de Rueda se viene representando desde las navidades de 2007, merced a una  iniciativa surgida desde el Ayuntamiento que ha contado en todo momento con la colaboración de las distintas asociaciones y vecinos de Rueda.
La representación actual es el resultado de la unión de dos ambientes que mezclan tradiciones arraigadas en nuestra cultura en época navideña: el mundo hebreo por un lado y las costumbres y oficios castellanos por el otro, enlazando el final con la cabalgata de Reyes.
El Belén se inicia desde el Ayuntamiento con una música de fondo que permite ir narrando la historia, a la vez que sus protagonistas llevan a cabo la escenificación de ocho escenas representativas del Belén: Orden del Censo; María y José llegando a Belén; María y José entrando en el Portal; Anunciación a los pastores; Nacimiento de Jesús; Ofrendas; Adoración y Ofrendas de los Reyes Magos; Herodes.
Una vez finalizada la representación, los espectadores y visitantes pueden acceder al espacio creado para la representación y poder participar del belén viviente como tal, viendo el trabajo de los personajes y sus oficios – herreros, panaderos, hilanderas, pastores, aguadoras, y pastores, entre otros- y poder degustar los productos que se elaboran mientras se realiza la representación: castañas, sopas de ajo y chocolate.