Estefanía Galeote.- Cuatro de los seis concejales no adscritos del Ayuntamiento de Medina del Campo, que abandonaron la sala en el último Pleno en el punto en que se debatían los Presupuestos, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para desvelar las razones que les hicieron salir de la sesión señalando, entre ellas, el hecho de que les quisieran «silenciar»: «nosotros damos la cara hasta el final; no abandonamos ningún Pleno ni ninguna situación; peleamos, defendemos y damos argumentos; sin embargo, en el Pleno del otro día tuvimos que irnos porque es imposible dar argumentos cuando se nos quiere silenciar en todos los sentidos y por todos los grupos», aseguró José Medina.
Medina, además, arremetió contra la actitud del alcalde, Crescencio Martín Pascual, afirmando que no ejerce correctamente su función como moderador de los Plenos al «interrumpir continuamente, cortar las intervenciones que hacemos nosotros y haciéndolo con descalificaciones, provocaciones y opiniones personales».
Por su parte, Juan Antonio García Rueda, que ha hecho una cronología de las comisiones que se han mantenido al respecto de los Presupuestos y en la que ha puesto de manifiesto las reuniones bilaterales PP-PSOE y PP-IU que se han llevado a cabo, afirmó que los no adscritos recibieron la documentación seis días después que el resto de los grupos políticos y que fueron los únicos que presentaron sus enmiendas y modificaciones por escrito, mientras que el resto no realizó ninguna y que, en los instantes previos a la Sesión Plenaria, fue cuando se pudieron enterar de las modificaciones propuestas por Alcaldía en las que se encontraban enmiendas del PSOE y de IU, pero ninguna de los no adscritos. «Cuando presentamos las enmiendas no las quisieron ni ver; dijeron que nos contestarían por el mismo medio por el que se habían enterado ellos y todavía no tenemos respuesta».
Además, García Rueda señaló que la diferencia entre el Presupuesto realizado por el grupo de Gobierno y el que se aprobó inicialmente con las enmiendas de PSOE e IU son 60.000 euros, aclarando después Ana Vázquez que «al PP le viene muy bien tener socios tan colaboradores» al cambiar sólo esa cantidad de los casi 20 millones totales del Presupuesto.
Vázquez también quiso destacar que no ve ninguna alternativa política en el Ayuntamiento ya que, IU «presentó sólo dos enmiendas por valor de 43.000 euros» y «el PSOE presentó sus enmiendas, algunas de ellas sin los códigos correspondientes. Son las que se han aceptado por el PP y esto sale de la reunión donde se les dice ‘pon esto y esto es lo que te voy a aceptar, ya lo codificaré yo’. Ésa es la manipulación política que existe en este momento con los grupos de la oposición, menos con estos seis concejales». Así, volviendo a su abandono del Pleno, Vázquez señaló que «preferimos estar fuera a estar sufriendo allí las continuas acusaciones, malversaciones, manipulaciones que estamos viviendo en nuestras carnes cada día en este Ayuntamiento y creo que los ciudadanos lo deben saber».
Carlos Rodríguez, el último en intervenir, quiso aclarar una vez más, ante las declaraciones de otros concejales del Ayuntamiento, que «nuestro acta es legal, es personal; tenemos muy claro desde el primer momento que nosotros estamos trabajando por este municipio y sus ciudadanos, no estamos bajo el yugo de ninguna dictadura de ninguna sigla de ningún partido político y nuestro único principio son las necesidades que tienen nuestros vecinos».
Inicio Medina del Campo Los concejales no adscritos desvelan las razones por las que se ausentaron...