Nava del Rey celebra el martes la «Bajada» de la Virgen de «Los Pegotes»

0

J. Solana.- Los navarreses se preparan para vivir, el próximo martes, una de las celebraciones religioso-populares más enraízadas en sus corazones: La “Bajada” de la ermita  de la imagen de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Concepción, popularmente conocida como “La Virgen de los Pegotes” o de “Las Castañas”.
Este año, la venerada imagen pernoctará en la iglesia conventual de las Capuchinas de los Sagrados Corazones, a consecuencia del cierre de la iglesia de los Santos Juanes por el mal estado del inmueble sacro, lo que no es óbice para que el recorrido de la secular procesión sea el habitual, flanqueado, como siempre, por hogueras, y en medio de “vítores”.
La “Bajada” de la Virgen, que conjuntamente con “la Subida” disfruta del marchamo de Fiesta de Interés Turístico Regional, comenzará, como es tradición y para quienes quieran disfrutar de la misma en su integridad, a las 18.00 horas, en los corrales de la Cámara Agraria, en los que se enjaezan las mulas, por parte de los muleros, tocados con un pañuelo a la cabeza, de forma previa a su enganche a la carroza acristalada, que comenzará su itinerario algo antes de las siete, para estar a dicha hora, con puntualidad inglesa, a la puerta del Ayuntamiento, al objeto de recoger a las tres personas que habrán de subir en la urna acristalada hasta la ermita de La Concepción, para recoger a la Patrona y acompañarla en su viaje.
La llegada de la carroza a la  ermita está prevista para las 19.30 horas, comenzando, tras la introducción de la imagen en la carroza, la secular “Bajada”, que llegará al casco urbano un cuarto de hora más tarde. Ahí ya será el clamor, ya que la carroza, y con ella la Patrona”, se parará en cada una de las hogueras que flanquean el camino, momento preciso, el de la parada, en el que un navarrés o, por qué no, una navarresa, aprovechará para lanzar al aire con todas sus fuerzas las retahílas de vítores que los vecinos de la ciudad heredan de sus padres, en medio del coreo el resto de los ciudadanos: “¡Viva la Madre de Dios!”, “¡Viva la Rosa de Jericó!”, “¡Viva la Virgen de los Pegotes!”, “¡Viva la Virgen de las Castañas!” ….
Tras su llegada a la Plaza Leciniana, la imagen será trasladada al Convento de las Capuchinas, en el que este año pernoctará durante los días de la Novena.
Posteriormente, y como manda la tradición, el Ayuntamiento ofrecerá castañas y vino de La Nava, en la Casa de Cultura.