«4 Panes como soles», promoción del pan de Valladolid en 12 restaurantes a partir del sábado

0

Redacción.- La Diputación de Valladolid, a través del Museo del Pan de Mayorga, y en colaboración con la Marca de Calidad “Pan de Valladolid”, la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan y la Federación Regional, la Academia de Gastronomía de Valladolid y Repsol, ha organizado las primeras jornadas “4 panes como soles” con degustación de 4 especialidades de Pan de Valladolid.
Para celebrar dichas jornadas, los organizadores han contado con 12 restaurantes de Valladolid y provincia recomendados por la Guía Repsol a través de sus preciados soles
Los restaurantes seleccionados, según recomendación de la Guía Repsol y la Academia de Gastronomía, ofrecerán la degustación de cuatro tipos de pan donados por la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Valladolid: Pan de 4 canteros, Pan Rústico, Fabiola y Pan Integral y además elaborarán un plato con este producto, diseñado especialmente para incorporarlo a las jornadas.
En consonancia, doce restaurantes de la provincia participan a partir del sábado y hasta el 28 de noviembre en el programa “4 panes como soles” que ofrece cuatro variedades de pan diferentes y  platos diseñados especialmente con este producto de calidad de la Provincia de Valladolid. Se trata “Ramiro’s”, “Llantén”, “Zarabanda”, “Trigo”, “La Abadía”, “Gabino” y “Mil vinos”, en Valladolid, a los que se suman “La Botica”, de Matapozuelos”; AC Palacio de Santa Ana, de Arroyo de la Encomienda; “El Madrileño”, de Mayorga de Campos; “Fuente de la Aceña”, de Quintanilla de Onésimo; y “Fátima-Posada la Casona”, de Montealegre.
El encargado de presentar esta iniciativa fue el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el diputado de Cultura y alcalde de Iscar, Alejandro García Sanz, además de por los representantes de los restaurantes Ramiros’s (representado en la rueda de prensa por Jesús Ramiro), Llantén (Javier Simal), Zarabanda, Trigo (Víctor Martín), La Abadía, Gabino (por Gabino), Mil Vinos (Luis Suárez), La Botica de Matapozuelos (Miguel Angel de la Cruz), AC Palacio Santa Ana (Ramón Montaña), El Madrileño (Almudena Sixto), Fuente de la Aceña (Concepción Mateo) y Fátima-Posada La Casona de Montealegre (representado por Fátima Perez). La presentación contó también con la colaboración del presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles, y de Juan Palomo, de la Asociación de Fabricantes de Pan de Valladolid.
Entre los tipos de panes a degustar figuran el “pan de cuatro canteros”, candeal típicamente castellano, el más alto y de mayor volumen y que posee además más miga que el resto de las variedades. Se distingue por el rajado de la masa, que da como resultado un pan en el que los canteros se separan ligeramente del centro del pan; el “pan rústico”, tradicional barra  de elaboración totalmente manual, de aspecto tosco y rústico con un proceso de elaboración muy cuidado que se realiza con masas blandas y una fermentación y cocción prolongadas. Se le suele añadir algo de harina de centeno que le da un color más oscuro y un mejor sabor y conservación, resultando un exquisito aroma y sabor, miga con gran cuerpo, muy alveolada y esponjosa y corteza gruesa y crujiente, que puede alcanzar los cuatro días de conservación. El formato de este tipo de pan suele ser en barra alargada de 300 gramos. Para adornarlo se le suele espolvorear harina por encima; “la Fabiola”, curiosamente dado a este formato de candeal en forma de barra, con ondulaciones en su parte superior: fue creada por un panadero de Valladolid, allá por el año 1961 que lo nombró Fabiola en honor a la española Fabiola de la Mora y Aragón, Reina de Bélgica.Es un pan candeal en forma alargada, de aproximadamente 250 gramos, con un sabor delicado y fino. Con mayor proporción de agua que los panes candeales redondos es de miga muy blanca y algo alveolada y ofrece una corteza brillante y fina. Buen pan para pescados y para acompañar con vinos blancos.
Completa la oferta el “Pan integral”, producto tradicional, proveniente de la molturación del grano de tipo con su cascarilla o salvado. Su sabor es recio, incluso algo amargo, con tonalidades marrones tanto en la corteza como en su interior. Se caracteriza por llevar unas ‘pintitas’ marrones que son el salvado del trigo. Es un producto muy saludable por la gran cantidad de fibra que contiene, apto para acompañar carnes, embutidos y quesos.
Los 12 restaurantes vallisoletanos recomendados por la guía Repsol con uno o dos soles otorgados por la mencionada guía ofrecerán a sus comensales una degustación de las cuatro especialidades de pan de Valladolid  y un plato elaborado con dicho producto. La selección de los Restaurantes participantes ha sido realizada por la Academia de Gastronomía de Valladolid y la Guía  Repsol . Se trata de una representación de establecimientos de la provincia y de Valladolid que tienen en su haber la clasificación de uno o dos soles de Repsol o que están recomendados por esta guía.