J. Solana.- El pregón de las fiestas, que pronunciaron los jugadores del Club Balonmano Valladolid-“Cuatro Rayas”, Eduard Fernández y Oscar Perales, dio el jueves el pistoletazo de salida a la celebraciones de “Los Novillos 2010”. Dicho pregón resultó amenísimo al entablar un diálogo ambos deportistas que comparó las fiestas con la vida cotidiana de un equipo de baloncesto.
Toro ello, en medio de un gran ambiente en el que el alcalde de la localidad, el socialista José Antonio Alonso Gago, estuvo acompañado, entre otros, por los diputados provinciales Ana Vázquez (Medina del Campo), Cirilo Moro (Nava del Rey) y Angel Navarro (Fresno El Viejo), así como por la procuradora regional María Blanco (Olmedo). Posteriormente tuvo lugar la actuación del grupo “Savia nueva del flamenco”, en el Parque del Encuentro, siendo la discomovida “Spyro” la encargada de cerrar la primera noche festiva.
Hoy viernes, serán los Quintos del 2010 los principales protagonistas, ya que pronunciaron su saluda, a la par que lanzarán el chupinazo, en medio de gran algarabía provocada por la concentración de peñas serradeñas y el posterior desfile por las calles del municipio, con el aliciente que siempre supone el acompañamiento de una batucada.
Los novillos no se harán esperar, ya que al filo de la medianoche, la empalizada de la Plaza Mayor acogerá la primera de las verbenas taurinas, a cuyo término comenzará el baile amenizado por la orquesta “Pavir”, junto al Centro Cívico.
Tras una larga noche, la jornada festiva del sábado comenzará temprano, a golpe de degustación de salchichas en los aledaños del Centro Cívico. De esta forma vecinos y visitantes repondrán fuerzas para participar, a las 13.00 horas, en el encierro ecológico, que tendrá lugar en los aledaños de la Plaza Mayor.
Tras la siesta, a las 20.30 horas, llegará el primero de los encierros urbanos, por la calle Real. Y, cuando aún no se hayan extinguido los ecos del mismo, está prevista la segunda verbena taurina, que llegará nada más pasar la medianoche. El colofón a la jornada del sábado, iniciando ya la del domingo, llegará a las dos y media de la madrugada con la Macro discoteca “Mozart Disco Show”.
Tras una noche de fiesta inenarrable, el desayuno que ofrece el “Nuevo Lagar” llegará para todos a las seis de la mañana del domingo. Y no un desayuno cualquiera sino uno de “Aguinaldo”, el plato por antonomasia de Serrada.
Dos horas más tarde, el restaurante “El Gaucho” ofrecerá unos garbanzos con callos, reponedores de fuerza que permitirán a todos llegar con los cuerpos descansados y renovados al encierro previsto para las 13.00 horas.
Ya por la tarde, la programación contempla, a las 20.00 horas, un Concurso de Cortes de “Jóvenes promesas”, al que seguirá, a las 23.00 horas, la actuación de la orquesta “Europea Big Bang”, que preludiará el encierro nocturno por la calle Real, cuya suelta de novillos tendrá lugar a las 00.30 horas. Y para concluir la jornada festiva, de nuevo la orquesta “Europea Big Bang” ofrecerá un segundo pase de verbena.
Tal y como es tradición, a las 13.00 horas del lunes, tendrá lugar un nuevo encierro por la calle Real, a cuya conclusión habrá una nueva degustación gastronómica, en este caso a base de pollo, que ofrece la peña “Badulake”.
A las 17.00 horas, en esta última jornada de celebraciones, el Parque del Encuentro servirá de telón de fondo para una fiesta de la espuma, a cuyo término, alrededor de las 19.00 horas, tendrá lugar un nuevo encierro ecológico.
Y como Serrada es una villa taurina donde las haya, como colofón a la fiesta de Los Novillos de este año, alrededor de las 21.30 horas tendrá lugar la última suelta y lidia de vaquillas en la tradicional empalizada de la Plaza Mayor.