Redacción.- La Guardia Civil obtuvo hoy resultados positivos, dentro de la operación “Cerdito”, que ha llevado a cabo en la provincia de Valladolid, y que se han saldado con la detención de J.M.C.H., de 31 años de edad, como autor de numerosos robos de animales en diferentes explotaciones ganaderas de las provincias de Valladolid, Salamanca, Avila, Zamora y Segovia.
En lo que afecta a Valladolid, lo robos fueron los siguientes: Olmedo, 15 de marzo, sustracción de 163 animales por valor de 4.400 euros; Matapozuelos, 17 de marzo, 20 animales por valor de 600 euros; Castronuño, 30 de marzo, 275 piezas valoradas en 13.750 euros; y Matapozuelos, 2 de julio, sustracción de 20 animales valorados en 1.000 euros.
La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó un aumento de robos de lechones en granjas ganaderas desde el pasado mes de enero.
A través de las pruebas obtenidas en los lugares de los robos y numerosas identificaciones en labor preventiva de la seguridad ciudadana, la Guardia Civil pudo determinar que los integrantes de la organización residían en la provincia de Valladolid, desplazándose a cometer los hechos delictivos por vías de comunicación secundarias.
Después de realizar las correspondientes inspecciones oculares con sus informes técnicos, la toma de declaración de personas y exhaustivas vigilancias de posibles objetivos, consiguió identificar un vehículo previsiblemente implicado en los hechos delictivos y. tras varios seguimientos, llevaron a los investigadores hasta el ahora detenido.
Modus operandi
Tras localizar los puntos donde iban a cometer los robos, siempre en localidades rurales y generalmente naves ganaderas apartadas del casco urbano, se desplazaban de noche en vehículo todo terreno con remolque y en ocasiones con un camión pequeño y, tras violentar las vallas exteriores, puertas y ventanas sustraían los lechones.
Con esta detención la Guardia Civil de Valladolid ha esclarecido hasta el momento 12 hechos delictivos, cometidos en las provincias de Valladolid, Salamanca, Avila, Zamora y Segovia, en los que se habían apoderado de un total de 759 lechones, valorados en unos 30.000 euros
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid instruye las correspondientes diligencias y procede a poner a disposición judicial al detenido.
Al mismo tiempo continúa con las gestiones de investigación con el fin de proceder a la detención del resto de integrantes de la organización delictiva.