El paro creció en junio en Medina del Campo y bajó en la comarca, situándose en 3.964 personas

0

J. Solana.- El desempleo bajó en la zona sur de la provincia de Valladolid, en el mes de junio, en 44 personas, situándose en 3.964 parados. Es decir 44 desempleados menos que en el mes de mayo.
Sin embargo, en la capital comarcal, Medina del Campo, los desempleados crecieron en número de 26, situándose el paro total en el municipio en 2.301 personas.
La localidad de Olmedo es la que mejores resultados obtuvo en dicho periodo, viendo decrecer el paro en 45 personas, situandose así el número de desempleados en dicho municipio en 328 personaas.
En lo que afecta a la capital comarcal el paro decreció en los sectores de Construcción y Servicios, experimentando una leve subida en Agricultura e Industria. No deja de llamar la atención el incremento de demandantes “Sin Empleo Anterior”, que se elevó a 406, lo que supone 54 demandantes más que en el mes de mayo.
La comparativa interanual en Medina del Campo arrojó 444 desempleados más en junio de este año, con respecto al de 2009.
Por sexos, sigue el mal endémico del paro femenino, que contabilizó en junio un total de 1.283 ciudadanas, lo que supone un 55,76%, frente a 1,018 varones que acaparan el 44,24%.
En el conjunto comarcal, incluida Medina, el paro se situó en 3.964 personas, lo que supone 44 ciudadanos menos que en mayo inscritos en los servicios de búsqueda de empleo.
Municipio por municipio incrementaron el número de desempleados las siguientes localidades:Bobadilla (+2), Castrejón de Trabancos (+3), Cervillego de la Cruz (+1), Fresno el Viejo (+1), Fuente el Sol (+2), Fuente Olmedo (+1), Medina del Campo (+26), Muriel de Zapardiel (+1), Nava del Rey (+5), Rueda (+1), San Pablo de la Moraleja (+2), Ventosa de la Cuesta (+2) y Villaverde de Medina (+3).
El paro decreció en  los siguientes pueblos: Alaejos (-7), Ataquines (-3), Bocigas (-2), Brahojos de Medina (-2), El Carpio (-11), Hornillos de Eresma (-3), Llano de Olmedo (-1), Matapozuelos (-1), Olmedo (-45), Pozal de Gallinas (-5), Puras (-1), Ramiro (-1), Rubí de Bracamonte (-5), La Seca (-3), Serrada (-5), Sieteiglesias de Trabancos (-9), Torrecilla de la Orden (-1) y La Zarza(-1).
Por su parte, permanecieron sin variación los datos de empleo de las localidades de Aguasal, Almenara de Adaja, El Campillo, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Nueva Villa de las Torres, Pozaldez, Salvador de Zapardiel, San Vicente del Palacio y Velascálvaro.
Al no haber tenido acceso al Indice de Población Activa, cuyos datos no se facilitan desde que las competencias de empleo se transfirieron del INEM al ECYL ni al número de contratos suscritos durante el mes de junio y, en consecuencia, tampoco al carácter temporal o indefinido de los mismos, ha sido imposible analizar en mayor profundidad los datos de paro en la zona sur de la provincia, en lo que afecta a los anteriormente aludido y al Indice de Penetración.
Más información y gráficos en “La Voz de Medina y Comarca”.