J. Solana.- La localidad de Serrada celebra el sábado la cuarta edición del “Día del Espantapájaros”. Una iniciativa que desde hace cuatro años pretende recuperar esta tradición que se remonta a varios siglos atrás, según documentación que existió en la iglesia de San Pedro Apóstol, en uno de cuyos documentos del siglo XVIII se hacía mención a que “en las noches de julio una reunión de labriegos alrededor de espantapájaros que ellos mismos realizaban. Bebiendo y bailando hasta altas horas de la noche, preparaban una bebida, Tramontoro, y realizaban un conjuro para atraer las buenas cosechas y ahuyentar a los malos espíritus”.
El documento, al parecer, desapareció hace ya años, y todo esto que se cuenta es tradición oral quizá formando parte así de la leyenda.
En la jornada del sábado, los participantes podrán confeccionar su propio espantapájaros, en este encuentro intercultural e intergeneracional. Para ello, el Ayuntamiento facilitará material para su realización, aunque aconseja llevar material propio para darle un aspecto más personal: ropa vieja, tijeras, alambre, telas, cinta de carrocero, silicona y todo aquello que se te pueda pasar por la cabeza.
El encuentro comenzará a las 10 de la mañana con una bienvenida a los participantes en la Plaza Mayor de Serrada, a la que seguirá la entrega de materiales y la puesta en común de propuestas colectivas de elaboración de los espantapájaros.
Para las 10.30 horas esta previsto el comienzo de la actividad, que se prolongará hasta as 18.30 horas, haciendo un alto en el camino, a las 14.00 horas, para reponer fuerzas con una comida a base de vino y productos tradicionales de la tierra.
A las 18.45 horas se procederá a la instalación de los espantapájaros en el lugar habilitado para tal fin, concluyendo, a renglón seguido, la jornada.
Las inscripciones pueden realizarse hasta mañana.