El medinense Museo de las Ferias «luce palmito» en la Sala Pimentel de Valladolid

0

Javier Solana.- La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge hasta el 29 de agostola exposición “Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII”, promovida por la Diputación Provincial y el Museo de las Ferias de Medina del Campo
Dicha muestra se compone de una colección de lienzos, relieves, calcografías, esculturas, platería, documentos y pinturas  de los siglos XVI y XVII, provenientes de ocho municipios vallisoletanos, así como museos, iglesias, conventos, fundaciones, galerías y archivos.
Por primera vez, la Diputación de Valladolid ofrece, con motivo de esta exposición, la posibilidad de realizar una visita guiada de una hora de duración, a las 20.00 horas de los jueves, viernes y sábados.
El encargado de presidir el acto inaugural, en la mañana del miércoles, fue el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el presidente de la Fundación  Museo de las Ferias, Crescencio Martín Pascual, y por el comisario de la misma Antonio Sánchez del Barrio.
Las Ferias Generales de Medina del Campo
La proyección internacional de las Ferias de Medina del Campo propició, durante su época de máximo apogeo, la importación y exportación de obras de arte, libros impresos, estampas, manufacturas textiles, objetos domésticos y suntuarios, y otras  singulares “mercaderías” procedentes de las grandes ciudades comerciales de la Europa de aquel tiempo.
Por ello,y en función de las piezas que se exhiben, esta exposición ofrece la posibilidad de contemplar un elenco representativo de tan preciadas mercancías, entre las que caben destacar  encajes de Brujas, pinturas y estampas de Amberes, libros impresos en Lyon o Lovaina, relicarios romanos, lienzos de Florencia o Bruselas; marfiles hispanofilipinos e indoportugueses y lacas llegadas desde ultramar hasta los puertos fluviales de Lisboa y Sevilla; escritorios damasquinados de Milán, arquetas amatorias catalanas, bordados toledanos en hilo de oro, piezas de platería de Valladolid, letras de cambio y documentos mercantiles, juegos de pesas y medidas, instrumentos de trueque y cambio, que completan hasta medio centenar de piezas originarias de una veintena de ciudades españolas y europeas, actualmente conservadas en instituciones y colecciones artísticas de la provincia.
Asimismo, junto a las obras expuestas, se muestran las vistas panorámicas de las correspondientes ciudades comerciales de origen, procedentes del conocido álbum geográfico Civitates Orbis Terrarum (Colonia, 1572-1617), sin duda alguna el más completo repertorio de vistas generales de ciudades de todo el mundo publicado durante la Edad Moderna.
La exposición se enmarca en el conjunto de actividades conmemorativas del décimo aniversario de la creación, en Medina del Campo, del Museo de las Ferias.
Las obras que pueden admirarse en esta excepcional muestra proceden, en lo que afecta a  Medina del Campo, del Archivo Municipal, Colegiata de San Antolín, Iglesias de San Miguel y Santiago el Real, de los conventos carmelitanos de San Juan de la Cruz y San José, de la Fundación Simón Ruiz y  Museo de las Ferias.
Valladolid está representado con piezas del Archivo de la Real Chancillería, Basílica del  Santuario Nacional de la Gran Promesa, Biblioteca Histórica de Santa Cruz de la UVA,  Galería de Arte “Rafael”, Diputación Provincial, Museo Nacional Colegio de San Gregorio.
Del resto de las piezas son titulares el Convento de la Inmaculada Concepción de las Clarisas de Medina de Rioseco; el Convento de San Pedro Mártir de las Dominicas de Mayorga de Campos; la Iglesia Parroquial de San Román de Hornija, el Museo del Encaje de Castilla y León y el Museo de la Iglesia de San Antolín, de Tordesillas; el  Museo Interparroquial de Alaejos y la Galería de Arte “Frame”, de Madrid.
Además de las visitas guiadas, los interesados pueden admirar la exposición en los siguientes horarios: días laborables, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.