Editorial

0

La revisión del PGOU y los pencos

“Me aconsejan que cambie los ministros del Gobierno, porque con estos pencos no puedo subir la cuesta de enero”. La frase es del eximio presidente del Gobierno don José Canalejas y que nadie tome su reproducción a modo de insulto o alusión personal; aunque la misma bien puede relacionarse con el Pleno que celebrará el Ayuntamiento el próximo lunes.
Y es que, como quien no quiere la cosa, incluyendo una necesidad de regular y distanciar las instalaciones equinas de Medina del Campo, que se han multiplicado por 30 en los últimos años, el Orden del Día de dicha sesión enuncia, en uno de sus puntos lo siguiente: “Aprobación inicial de la segunda modificación del PGOU-08 resultante de la revisión aprobada definitivamente de forma parcial mediante orden FOM/1408/2008. De 30 de julio, promovida por el Ayuntamiento de Medina del Campo”.
El tema parece grave y los equinos y sus futuras residencias bien pueden ser un subterfugio para solapar modificaciones serias que acarrearán una tardanza en el otorgamiento de licencias diversas para varios sectores, con lo que esto supone de dificultad añadida para combatir la crisis.
Todo apunta a que, entre las nuevas modificaciones del PGOU, figura la relativa a construcciones de aparcamientos “bajo rasante”; aunque nada se especifica, posiblemente por ignorancia o desconocimiento de “La Voz”, si tal afecta a la Plaza Mayor, para construir el siempre anunciado “párking” subterráneo, al “Sitio Histórico”, sobre el que se anuncia la inminente erección de viviendas, o a otros solares existentes en la villa, que también tienen derechos. Y es que el café ha de ser para todos o para nadie.
Y como de subsuelo va la cosa, para evidenciar que el PGOU que el Ayuntamiento aprobó, hace dos años y tras muchos de tardanza, es un desastre, la modificación contempla, al parecer, también, los sótanos de los locales comerciales, ya que la altura de los mismos puede ser la que marca la ley y no otra (2,70 metros), lo que imposibilitará conceder licencias de reforma para los comercios y establecimientos que disponen de este tipo de sótanos. Y si no, mírese del problema que planteó este asunto al Hospital Comarcal;  aunque si la interpretación no es correcta, “La Voz” pide de antemano disculpas al Ayuntamiento.
Incremento de edificabilidad para “autolegalizar” la Comisaría de la Policía Local, con intercambio del correspondiente coeficiente constructivo y aumento de jardines compensatorios, ¡ahí es nada!, en las Reales Carnicerías (monumento al factor de Renfe) son algunas de las lindezas previstas en el revisado PGOU que acarrearán una consecuencia real: la paralización urbanística de Medina entre doce y veinticuatro meses.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA