J. Solana.- Más de dos horas de constantes carcajadas provocó la segunda representación a concurso de la X Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Ciudad de La Seca”, que llegó de la mano del elenco “Albricias”, de Simancas, con la obra “La Venganza de don Mendo”, de Pedro Muñoz Seca.
Con buenos decorados y verdadera dificultad a la hora de dirigir a un elenco de casi 30 personas, por el reducido tamaño del escenario de “La Cilla”, el director José Manero “salvó los muebles” y consiguió sacar adelante una obra que, por ser conocida en extremo, nunca está exenta de dificultades.
Lo más destacable de la puesta en escena fue sin duda la labor interpretativa del propio Manero, que encarnó a don Mendo; la de Damián Garrido, que dio vida a un excelente Marqués de Moncada; la de Atilano Ingelmo, en el papel secundario de carcelero, y la de Choni Hernández, que dio viveza y verosimilitud a la dueña doña Ramírez.
Fueron secundados en papeles de diversa importancia por Mariano Morate, Pedro Cantalapiedra, Elena González, María Salamanca, Carlos Ruiz, José Luis Ríos, Ana María Tapia, Vicente Calle, Gabriel Esteban, Antonio Parra, Javier Soria, Alberto Pérez, Mariló Robledo, Isabel Velasco, Natividad Herrero, Amelia Ruiz, Cruz Hernández, María Antonia Fernández, Conchita Fariña y Sara Carcedo, que en su conjunto no dieron la talla, aunque desempeñaron sus respectivos papeles con la soltura necesaria para no interrumpir el normal desarrollo de la obra y su comicidad
La dirección, aunque consiguió sacar la obra adelante, con las dificultades anteriormente explicadas, careció de recursos con motivo de las dificultades que se plantearon sobre la marcha, especialmente dejando, al parecer por la rotura del traje de una de las actrices, el escenario vacío durante casi un minuto.
A ello debe añadirse el pésmo gusto a la hora de elegir la música de fondo en alguno de los actos, en los que simultanearon piezas adecuadas para el caso con otras que, simple y llanamente, no venían a cuento, como es el caso concreto del “Sarandonga”. Todo ello de forma presumible, a no ser que al esperpento que supone en sí esta obra de Pedro Muñoz Seca quieran añadirse aún más despropósitos de los que la misma entraña en el loco conjunto de su texto.
Pese a todo, la representación, que comenzó media hora antes de lo habitual por la duración de la obra, resultó digna y divertida, siendo de destacar la labor de los cuatro actores anteriormente aludidos – entre otros atributos – dotados de excelentes voces, y fue reconocida, en numerosas ocasiones, con los aplausos del respetable que concurrió a “La Cilla” con motivo de la esta segunda puesta en escena, a concurso, de la décima edición de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Ciudad de La Seca”.
Fin de semana
La Muestra Nacional de Teatro Aficionado ofrece para la noche del sábado la puesta en escena de la obra “Una alcaldesa feminista, de Carlos Etxeba, que llegará a las 22.00 horas a la sala teatral “La Cilla”, de la mano del grupo “Lo más crudo teatro”, de la localidad madrileña de Alcobendas.
Y el domingo, “Marvy teatro”, de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, pondrá en escena, a la misma hora y lugar, la pieza “Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos”, de José L. Martín Descalzo.