“Olmedo Clásico”
La localidad de Olmedo ha programado para este año la quinta edición del Festival de Teatro “Olmedo Clásico” con un total de once puestas en escena que se repartirán entre los dos espacios teatrales de que dispone la localidad: el Centro de Artes Escénicas de San Pedro y Corrala de Comedias del Palacio del Caballero.
Como quien no quiere la cosa y con un presupuesto de 230.000 euros para este año, en cuya financiación participan de “pe a pa” todas las instituciones del Estado, Olmedo ha conseguido en un lustro consolidar el primer festival de teatro clásico de Castilla y León, con proyección y vocación nacional; y porqué no decirlo, conocido ya internacionalmente a través de los grandes elencos que desde China a Inglaterra o de Francia a Chile participan en el mismo.
El secreto de este acierto de Olmedo ha sido la implicación de toda la ciudadanía en un proyecto, que tiene por norte el Siglo de Oro, aprovechando que la obra cumbre de Lope de Vega lleva por nombre “El Caballero de Olmedo”.
Alrededor de este personaje teatral, también real aunque diferente, se construyó en un principio el Palacio del Caballero, en el que el Siglo de Oro rezuma por sus cuatro costados; y de su mano, el teatro.
Después vino la construcción de la Corrala de Comedias anexa al mismo para representar aquellas obras que requieren de tal espacio, al mostrarse insuficiente, en algunos momentos, el Centro de Artes Escénicas de San Pedro, que fue concebido para el mismo fin y que, a la postre, necesitó de la complementariedad de un nuevo espacio teatral.
En definitiva, nos encontramos ante un proyecto costoso, pero rentable y único en nuestra Comunidad, para el que el Ayuntamiento que preside Alfonso Centeno Trigos no ha regateado ni ideas ni recursos para que el mismo vaya “in crescendo”.
La diferencia está ahí: concebir un proyecto, hacer que un buen número de actuaciones municipales se orienten al mismo, lograr que las inversiones se canalicen en el mismo sentido y dotar a la idea primigenia, desde el primero hasta el último día, de un contenido satisfactorio, para conseguir que quien va una vez a tal evento repita, año tras año, al tener garantizada la calidad, la buena acogida y los más esmerados servicios.
Sana envidia se siente por Olmedo desde otros municipios, más pequeños y más grandes, olvidando que la misma no debiera ser tal, sino una siempre más sana admiración por el trabajo que es capaz de realizar todo un pueblo, con un alcalde capaz al frente, cuando se pone a trabajar con un proyecto común y centra todos sus esfuerzos en conseguir que el mismo salga adelante y se consolide de forma definitiva. Y es que, cuando se quiere, “La vida es sueño” y se hace realidad.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA