J. Solana.- Mañana jueves tendrá lugar en Tordesillas la cata final de la XIII edición del Concurso Nacional de Vinos de Cooperativas de España, Premios Manojo, organizados por Urcacyl.
En esta ocasión se han presentado 528 vinos de toda España, de los cuales y tras las pertinentes catas celebradas en mayo, resultaron finalistas 64, aunque serán definitivamente 62 los que mañana compitan por un “Manojo”, ya que dos de ellos han sido descalificados por la organización al comprobar en la propia bodega que incumplían alguno de los requisitos establecidos en las bases del concurso.
La notario María Luisa García Ruiz, del Colegio Oficial de Castilla y León, ha sido la encargada esta mañana de dar fe del proceso por el cual se ha enfundado cada vino finalista en un saco numerado y se ha precintado.
Previamente, se retiran tanto la cápsula de la botella como su corcho original, sustituyendo éste por uno genérico, de manera que el comité de cata sólo pueda evaluar el vino identificándolo con el número que aparece en cada uno de los sacos que cubren las botellas.
Así, mañana día jueves, a partir de las 10 de la mañana, los 50 expertos en análisis sensorial catarán en el Hotel “Los Toreros” de Tordesillas cada uno de estos 62 vinos finalistas, de los cuales saldrán ya los que habrán conseguido un Premio Manojo en esta XIII edición.
La comunidad autónoma que cuenta con más muestras finalistas es Castilla La Mancha con 24, seguida de Castilla y León con 17 (nueve pertenecen a bodegas de Burgos, seis son de Valladolid, uno proviene de León y otro lo es de una cooperativa sita en Zamora), Valencia (6), Cataluña (4), La Rioja (3), Andalucía (2), Galicia (2), País Vasco (1), Canarias (1), Extremadura (1) y Murcia también con un vino finalista.
Inicio Medina del Campo Descalificados dos vinos, 62 finalistas optan mañana en Tordesillas a los «Premios...