J. Solana.- Un total de 17 vinos elaborados por las Cooperativas de Castilla y León, 6 de ellos pertenecientes a la localidad de La Seca (Valladolid) pasan a la final de los Premios Manojo, organizados por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl.
Ya se conocen cuáles son los vinos finalistas de la XIII edición de los Premios Manojo. El comité de cata formado por 50 expertos en análisis sensorial, que durante dos días ha estado catando en la Feria Iberwine los 528 vinos que se han presentando al concurso, ha elegido los 64 que pasarán a la final, entre los cuales se encuentran 17 procedentes de bodegas cooperativas de Castilla y León.
Así, esta misma tarde, la Notario del Colegio Oficial de Notarios de Castilla y León, María Teresa de la Fuente, ante el Presidente de la Asociación de Sumilleres de España y máximo responsable del Comité de Cata, Pablo Martín; y a Jerónimo Lozano, Director de Urcacyl, ha desvelado la lista de los caldos que competirán por alzarse con un Premio Manojo 2010.
De los vinos que representarán a Castilla y León en la cata final prevista para el próximo día 10 de junio en Tordesillas, nueve pertenecen a bodegas cooperativas de Burgos, seis son de Valladolid, uno proviene de León y otro lo es de una bodega sita en Zamora.
La comunidad autónoma que más representación ha obtenido en estas precatas ha sido Castilla La Mancha con 25 vinos preseleccionados de los 64 que de toda España pasan desde hoy a la cata final.
Los vinos elaborados en la provincia de Valladolid son los siguientes: Blanco Joven “Cuatro Rayas” Sauvignon 2009 y Blanco Joven “Azumbre Verdejo V Centenario” de Agrícola Castellana de La Seca; Blanco Joven “Reina de Castilla” Verdejo, Blanco Joven “Reina de Castilla” Sauvignon 2009, Blanco Joven Isabelino 2009 y Rosado Joven Isabelino 2009, de Cooperativa Reina de Castilla, de La Seca.
Cata final y entrega de premios
Urcacyl, con el objetivo de garantizar el máximo rigor y transparencia de los resultados así como de todo el proceso, recogerá personalmente en cada una de estas bodegas nuevas muestras de los vinos que han resultado finalistas, para comprobar in situ que se cumplen todos los requisitos y condiciones descritos en las bases del concurso.
Todas estas botellas finalistas volverán a ser metidas en un saco, precintadas y numeradas ante Notario, para la cata final que tendrá lugar el próximo día 10 de junio en Tordesillas, en el Hotel Los Toreros.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 11 de junio en Las Casas del Tratado de la villa vallisoletana, donde se conocerán cuáles de esos 64 finalistas logran alzarse con uno de los 27 Premios Manojo en su XIII edición.
Habrá un Manojo de Plata, Oro y Bronce por cada una de las ocho categorías. Además, se elegirá de entre las categorías donde más caldos se hayan presentado, otros 3 Grandes Manojo.