Exito en la primera jornada de precatas de los premios Manojo en Iberwine

0

Redacción.- La Unión de Cooerativas Regionales de Castilla y León,  Urcacyl, confirma el éxito de haber organizado las precatas de los XIII Premios Manojo en la Feria Iberwine. Durante todo el día de hoy, han sido numerosas las personas que se han acercado a contemplar en directo en el stand de Urcacyl cómo 50 expertos en análisis sensorial evaluaban los vinos presentados al concurso de bodegas cooperativas más importante de España.
Algunos de los profesionales y visitantes que no han querido perderse este espectáculo de examen visual, olfativo y degustativo, han destacado la idoneidad de “acercar al público todo el proceso que llevan a cabo los catadores de vinos” en un encuentro de carácter internacional como el de Iberwine.
Durante algo más de seis horas los 50 miembros del Comité de Cata han estado evaluando buena parte de los vinos presentados a concurso, ya que el volumen de muestras presentadas (528) obliga a celebrar dos días de precatas.
Así, mañana día 27 de mayo, los catadores terminarán de probar los vinos que aún faltan por evaluar, y se pondrá fin a dos días de precatas en los que se habrán analizado todos y cada uno de los caldos presentados al certamen.
El Presidente del Comité de Cata de estos Premios Manojo 2010, Pablo Martín,     -máximo responsable de los sumilleres de España-, ha destacado la “altísima calidad de los vinos catados hasta el momento” así como el volumen de muestras presentadas, lo que consolida aún más si cabe los Premios Manojo “como referente en toda España” en cuanto a vinos de bodegas cooperativas se refiere.
Este comité está formado por enólogos y sumilleres procedentes de diferentes Comunidades Autónomas (La Rioja, Murcia, Castilla y León, Extremadura o Cataluña, entre otras), entre los que se encuentran nombres propios de consolidada trayectoria como Ángel Calleja, Henar Puente, Celia San Pedro, Tomás Postigo o Ángela del Val, entre otros.
El éxito del rigor
Por su parte, Gabriel Alonso Resina, Presidente de Urcacyl, ha recordado que si los Premios Manojo son hoy los galardones oficiales de vinos cooperativos más importantes de España, es porque “desde el primer momento se ha creído tanto en el potencial de las cooperativas vitivinícolas -impulsoras de las más prestigiosas Denominaciones de Origen-, como en el la necesidad de desarrollar todas las fases el concurso ante Notario”.
Mañana día 27 de mayo, de 9 a 14 h., se terminarán de catar el resto de los vinos, tras lo cual la Notaria del certamen comprobará y cotejará los datos de los que pasan a la final.
Al ser éste un certamen a dos vueltas, la organización del concurso viajará hasta cada una de las bodegas españolas cuyos caldos hayan llegado a la final. Se comprobará en cada de una de ellas que se cumplen todos los requisitos del certamen y se recogerá una nueva botella de todos esos caldos finalistas.
Estas muestras serán evaluadas en una cata final el día 10 de Junio en Tordesillas, de las cuales saldrán los 27 Premios Manojo, que serán entregados al día siguiente en Las Casas del Tratado de la villa vallisoletana.