El Hospital Comarcal cerrará la planta de cirugía entre el 15 de junio y el 13 de septiembre

0

J. Solana.- El Hospital Comarcal de Medina del Campo cerrará la planta de Cirugía entre el 5 de junio y el trece de septiembre, por primera vez, en su trayectoria desde el año de su apertura .
Así, lo comunicó el miércoles la dirección del centro sanitario a la Junta de Personal, en el transcurso de una reunión que tenía entre uno de sus puntos del Orden del Día el denominado “Cambios organizativos en período estival”.
Según aseguró el delegado de UGT en la Junta de Personal, Jesús Hernando, esta medida unilateral de la Dirección del hospital se realizará “para cubrir las vacaciones del personal sin necesidad de proceder a ningún tipo de contratación”. Algo que ya se ha realizado en centros vallisoletanos dependientes del Sacyl; aunque tiene menor incidencia por el elevado número de personal que existe en los mismos.
La justificación aducida para este cierre de planta se basa en la estadística y en los picos bajos de actividad del centro, cuantificados en la no utilización, en dicho período de entre dieciséis y veintiséis camas. Algo que podría ser ficticio dado el mayor número de ingresos que se producen en el hospital de Medina del Campo, con motivo de las celebraciones taurinas del mes de agosto y de los accidentes de tráfico, más frecuentes en el período estival.
En detrimento de la calidad de la Sanidad
El ritmo de operaciones proseguirá su cadencia habitual en período de verano; aunque los intervenidos se redistribuirán en las camas existentes de otras especialidades, lo que supone que serán atendidos por personal no especializado, en muchos casos, en cirugía; produciéndose también alguna carencia en el caso inverso, ya que especialistas de enfermería en esta materia se verán obligados a atender a enfermos de pediatría, ginecología y otras especialidades.
Además del personal sanitario, la no contratación afectará también al servicio de cocina, que habitualmente contrataba a tres personas para dar vacaciones.
Tras la reapertura de la planta, se ignora si las listas de espera se derivarán hacia otros centros públicos o la sanidad privada.
Información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca».