J.S. – “El Gobierno de España destina 50.000 euros a la Residencia de Pedrajas a través del Fondo Extraordinario para la Dependencia”. Así se arrancó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo Arroyo, que asistió ayer, en Pedrajas de San Esteban, a la inauguración de la remodelación llevada a cabo en la residencia municipal, en la que se han realizado obras financiadas por el Plan E de 2009, dentro del fondo extraordinario de 400 millones de euros destinados a la dependencia, de los que 29,6 millones se destinaron a Castilla y León y 2.832.319 euros a la provincia de Valladolid.
La aportación económica, de acuerdo con el convenio firmado entre el entonces Ministerio de Educación y Política Social y la Junta de Castilla y León, se distribuirá a la Comunidad Autónoma sin contraprestación económica para la Administración regional y tiene carácter finalista.
La actuación llevada a cabo en el centro del Ayuntamiento pedrajero, que cuenta con 29 plazas, ha consistido en la mejora del sistema de calefacción y la instalación de medidas de detección de incendios, obras financiadas con 49.259 euros que se encuadra en el programa de consolidación y mejora de la oferta de la red de servicios existentes en centros de día y alojamientos residenciales.
En su visita, el subdelegado del Gobierno, que estuvo acompañado por el alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo, destacó esta actuación del Plan E que redundará “en un mejor servicio de atención residencial de las personas mayores de la localidad y en una mejora de su calidad de vida”.
Vadillo recordó que el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo y en concreto este Fondo Extraordinario para la Dependencia se destina a facilitar el desarrollo y modernización de la Red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la formación de profesionales y la creación de nuevas plazas de residencia en centros de día. Además, destacó que el fondo extraordinario ha supuesto la creación de 72 puestos de trabajo en la provincia de Valladolid.
El programa de consolidación y mejora de la oferta de la Red de Servicios existente en centros de día y alojamientos residenciales, así como en centros de prevención y promoción de la autonomía, ha supuesto la inversión de 1.664.049 euros en las siguientes localidades Laguna de Duero, Medina del Campo, Tudela de Duero, Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Pedrajas de San Esteban
Por su parte el programa de ampliación de la oferta de plazas en centros y servicios de atención a la dependencia ha supuesto la inversión en Valladolid de 1.075.667 euros, a los que hay que sumar el importe de los cursos dirigidos a la formación y cualificación de los profesionales y cuidadores ya ligados al SAAD, cuantificado en en Valladolid en 92.603 euros, que han supuesto la creación de un total de 14 puestos de trabajo en su conjunto.
Plan de Accesibilidad del municipio
Por otra parte, Vadillo asistió en el Ayuntamiento de Pedrajas a la presentación del Plan de Accesibilidad del municipio, puesto en marcha tras la firma de un convenio entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Fundación ONCE y el ayuntamiento pedrajero.
Dicho plan, que tiene como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad, ha contado con una subvención de 15.000 euros por parte IMSERSO de los 27.840 euros de su presupuesto total y se inscribe en el convenio de Accesibilidad Universal firmado entre el Instituto de Mayores y la Once, que aporta 3.340 euros mientras que el resto, 9.465 euros corre por cuenta del ayuntamiento.
Los Planes de Accesibilidad de los municipios de Laguna de Duero, Simancas y Pedrajas de San Esteban, ya presentado en público este últimosuponen una inversión conjunta de 115.073 euros.
Inicio Medina del Campo El subdelegado Cecilio Vadillo visita en Pedrajas la Residencia Municipal, acondicionada con...