El Gobierno remitió a los Ayuntamientos de Valladolid el 34% del importe de los proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social

0

J. Solana.- El  34 % de los proyectos de inversión y el 38 % de los de gasto social presentados por los ayuntamientos de Valladolid para ser financiados por el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Social ya han recibido el 85% de su coste final, según se informó en la reunión de la Comisión Informativa se Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, presidida por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo Arroyo, y de la que forman parte representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, la patronal CVE y los sindicatos CCOO y UGT.
El 35 % de los  468 proyectos presentados tiene ya, por tanto, el primer pago para la realización de las obras.
La Comisión analizó el proceso de gestión de los proyectos presentados al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) que destina 57.190.845 euros para proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de Valladolid. Esta iniciativa, aprobada en Consejo de Ministros, se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad y supondrá para la provincia de Valladolid la creación de 1.790 puestos de trabajo, según las estimaciones realizadas por los propios municipios.
Antes de analizar e informar sobre el estado de la gestión del FEESL a los participantes en el encuentro el subdelegado del Gobierno apuntó que a través del Plan E, la provincia de Valladolid ha recibido más de 190 millones de euros con lo que ha sido posible la creación de 6.330 empleos. Es decir, del Fondo Estatal de Inversión Local 92,32 millones y 3.714 empleos; del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo 41,28 millones y 826 empleos; y del Fondo Estatal para el empleo y Sostenibilidad Local, 57,19 millones generadores de 1.790 puestos de trabajo.
Del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local  a la provincia le corresponden 57,19 millones repartidos entre los los 225 municipios de Valladolid que presentaron 468 proyectos; de ellos 384 corresponden a proyectos de inversión, presupuestados en 47.949.430 euros, y 84 a programas sociales, con un presupuesto de 9.232.958 euros.
De los 225 municipios de la provincia únicamente 38 municipios han solicitado Proyectos de naturaleza Social.
Vadillo informó de que de los 384 proyectos de inversión presentados, 208 ya cuentan con certificado de adjudicación y  134, (el 34,8 %), han cobrado ya el 85 % del coste total de la obra.
En cuanto a los proyectos de gasto social, Vadillo apuntó que únicamente 38 ayuntamientos han presentado alguno y se han pagado ya 32 proyectos de los 84 presentados.
Estado Fondo Estatal Inversión Local
La Comisión fue informada también del estado de ejecución del Fondo de Inversión Local en la provincia de Valladolid. El subdelegado del Gobierno dio cuenta de que de los 92,3 millones de euros que correspondían a la provincia se han trasferido ya 79,3 millones de euros, el 85,9 %. En cuanto a proyectos, de los 442 se han liquidado ya al cien por cien 418, el 94,5 %
El subdelegado apuntó que los 24 proyectos que aún no han recibido el 30 % del presupuesto final de la obra corresponden a 18 ayuntamientos: Arroyo de la Encomienda, Barruelo del Valle, Bocos de Duero, Brahojos de Medina, Cabezón de Pisuerga, Corrales de Duero, Curiel de Duero, Mojados, La Pedraja de Portillo, Quintanilla de Onésimo, San Llorente, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdearcos de la Vega, Valdestillas, Valladolid y Zaratán. La falta del pago final se debe a diversos motivos, entre ellos la falta de documentación a la hora de justificar la certificación de obra o la solicitud de prórroga de obra.
En concreto, cinco  proyectos que habían solicitado prorroga y han justificado las obras hasta el 30 de abril ; nueve proyectos que han finalizado la obra y se ha requerido información adicional sobre algún documento de la justificación final; tres proyectos finalizados que están pendientes de que se verifique la documentación de la justificación final de la obra; dos finalizados que están pendientes de que verifiquen la documentación adicional que se les ha requerido respecto de la justificación final de la obra; uno, finalizado y verificado pero pendiente de pago; y cuatro proyectos que todavía no han finalizado y que han sido prorrogados, de manera excepcional, hasta el 30 de junio, en atención a las dificultades que ha encontrado el proyecto como consecuencia de las condiciones climatológicas del invierno.